Joe Biden culpable

Newsletter publicada en El American con fecha 5 de octubre de 2022

Joe Biden es el culpable del infierno de Darién que sufren los migrantes venezolanos

Ayer, El American publicó un artículo que recogía la travesía por el Tapón del Darién de muchos migrantes venezolanos.

El Darién es una de las selvas más densas y peligrosas del mundo. Situada en la frontera entre Colombia y Panamá, es tan difícil de transitar que es el único lugar de todo el continente americano donde se interrumpe la Carretera Panamericana. Y aunque su letalidad no es nueva, la cantidad de venezolanos que intentan cruzar la selva hizo que fuera noticia en todo el mundo. Más de 100.000 personas han intentado cruzar en lo que va de año, de las cuales 70.000 son venezolanos.

¿A qué se debe este repentino aumento en 2022? La culpa la tiene una sola persona: Joe Biden.

A principios de 2022, Biden presionó a los gobiernos de México y Costa Rica para que pidieran visados a los venezolanos. Eran los únicos países, aparte de Colombia, que se encontraban en el camino hacia Estados Unidos desde Venezuela que no exigían visa a los venezolanos. Esto significaba que los venezolanos desesperados por salir de su país debido a la crisis humanitaria ahora tenían que hacerlo desde Colombia. Biden presionó para que esto fuera un elemento disuasorio. Pensó que menos venezolanos irían a Estados Unidos por la frontera sur.

Decir que se equivocó es poco.

En el año fiscal 2021, 48.000 venezolanos cruzaron la frontera sur. ¿En 2022? Sólo en agosto, 25.349 venezolanos cruzaron la frontera sur—153.000 cruzaron en el año fiscal 2022, tres veces más que en 2021.

El resultado de la ambivalencia de Biden hacia los venezolanos es claro: muchos están muriendo, y algunos están desarrollando un trauma de por vida por lo que han experimentado en el Darién.

Envié el artículo a un funcionario del Partido Republicano que es veterano. Sin dudarlo, le dije: Esto está al nivel de lo que viste en Afganistán.

Niñas violadas. Niños asesinados delante de sus padres. Mujeres abusadas delante de sus maridos. Hijos que abandonan a sus madres ancianas para que mueran en la selva. Padres que se suicidan después de ver a su hijo ahogado en un río. Un padre que estranguló a su propio hijo. Otro padre que se suicidó con sus dos hijos tras ver morir a su mujer de un ataque al corazón. Todas las personas con las que hablamos coincidieron: el Darién es el infierno en la tierra.

Al menos 16 venezolanos murieron en 2022 cruzando el Darién, mientras que 74 desaparecieron. Las autoridades advierten que la cifra es mucho mayor: tienen muchísimos cadáveres sin identificar, mientras que los testigos aseguran que los indígenas de la zona también entierran a muchos de los muertos sin alertar a las autoridades.

Lo que la gente soporta en el Darién para alcanzar el sueño americano es digno de una película de terror de John Carpenter.

¿De qué es culpable Biden? En primer lugar, al presionar a México y Costa Rica para que le pidieran visados, obligó a miles de venezolanos a realizar este peligroso viaje. Pero, lo que es peor, sigue afirmando públicamente que quiere que los venezolanos vayan a Estados Unidos y que no los deportará. Mientras tanto, también se niega a redesignar el TPS para los venezolanos que han llegado recientemente a EEUU.

El mensaje es claro: quiero que vengas. Pero quiero que sufras para venir, y cuando llegues, seguirás siendo un inmigrante ilegal.

¿Es la crueldad el objetivo?

¿No hemos sufrido bastante los venezolanos?

Edgar Beltrán

Deputy Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *