Claves del éxito tecnológico

Luis Arroyo Galán-Inventor de la Telemática

El hecho de que no existan fórmulas mágicas para tener éxito tecnológico en un determinad sector industrial, no impide que algunos estudiosos hayan analizado a fondo las posibles razones que justifican los éxitos o fracasos en una cierta industria.

En lo que a la telemática se refiere, Ian M. MacKintosh publico un interesante trabajo en el libro The electronics revolution, en el que se presentan diez posibles razones del éxito norteamericano en microelectrónica.

Estos argumentos se presentan y comentan a continuación como elementos de reflexión y debate, y no con el ánimo de que, por si solos, nos puedan aportar gran cosa.

Sinergismos con otras industrias

Sabido es que la microelectrónica, como el viento, se cuela por todas las rendijas y aparece en el estrodoméstico o equipo industrial mas insospechado.

Los “infordomésticos” o “eledctrodomésticos inteligentes” podrían ser la salida para nuestra línea marrón, de futuro mas bien negro.

Mercado doméstico grande y maduro

Se ha repetido hasta la saciedad que Norteamérica tiene un mercado domestico tan importante que, por sí solo, ya es garantía de éxito. Ante este hecho, ¿Qué puede hacer la industria española con una producción tan reducida?.

La respuesta no es otra que luchar con todas nuestras fuerzas para que Europa sea un auténtico “mercado único“. El fracaso de la CEE significaría la muerte económica del viejo continente.

Soporte gubernamental

Es vital contar con importantes fondos oficiales para potenciar estas industrias pero, no olvidemos, que las ayudas estatales son condición necesaria pero no suficiente.

Clima empresarial generador de innovadores

En este punto voy a referirme a la industria española de servicios informáticos, que, según algunos estudios, tiene un mercado potencial superior a los 80.000 millones de pesetas anuales.

Pues bien, a diferencia de lo que sucede en los países avanzados, los profesionales-empresarios no abundan en España.

¿Por qué nuestros profesionales no quieren ser empresarios?. En este campo puede tener el gobierno un terreno abonado para sus proyectos de promover la innovación.

Gran numero de directivos y muchas empresas

Una cosa es que la película de Superman se rodara en Estados Unidos, y otra muy distinta es que llegáramos a pensar que los norteamericanos fueran todos unos supermanes.

En nuestro país también hay buenos ejecutivos pero, ¿Quién se está preocupando de preparar a las nuevas generaciones de directivos, sin los que nuestras flamantes empresas telemáticas estarían condenadas al fracaso?.

Es bien sabido que el riesgo es consustancial con la actividad empresarial y la telemática no es una excepción.

Aunque la prensa solo nos hable de los Jobs, Noyce y Amdhal, ha habido muchos promotores estadounidenses que se quedaron en el camino.

Capital riesgo en abundancia

Parece increíble que hayamos tenido que esperar a 1983 para que nuestros banqueros comprendieran lo que este tipo de financiación puede hacer en tecnologías punta.

Complementando lo ya dicho en el argumento cuarto, añadamos que no se requieren mas de veinte millones de pesetas de capital social para crear una buena empresa de servicios informáticos.

Laboratorios de investigación

Es aquí es donde iniciativas como la de Telefónica creando su futuro Centro de Investigaciones y Desarrollo pueden andarnos a salir de esta páramo en el que nuestros investigadores ven agostarse sus iniciativas.

Pero no podemos dejar de añadir que en el ciclo completo de innovación tecnológica, el desarrollo y el marketing desempeñan un papel tan importante, o aún mas, que la investigación pura.

Gran movilidad de directivos y técnicos

El país más avanzado en telemática, Estados Unidos, se caracteriza por una gran movilidad de técnicos y directivos.

La exagerada fidelidad empresarial preconizada en Europa, no ha hecho sino esterilizar las capacidades innovadoras de los que llegaron a su nivel de incompetencia máxima, porque la empresa donde trabajaban no les permitió cambiar de aires.

Valles de silicio

Retomando lo ya dicho en el segundo argumento, España debe luchar con todas sus fuerzas para sacar adelante el proyecto de creación de un Valle Europeo de Silicio.

¿Por qué no tratar de que Andalucía se convierta en la California europea donde se implante una adecuada réplica del famoso Silicon Valley?

La idea no es tan descabellada como pudiera parecer a primera vista. Solo hace falta una cosa para llevar a la practica esta importante iniciativa: voluntad política para llevarla a la práctica. Yo se la propuse en su día al presidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla.

Solidez nacional

Si, ya se que solamente se nos considera como la reserva espiritual de occidente, pero no podemos exagerar nuestras lamentaciones. En el sorteo ecológico no salimos tan mal parados, y si en un determinado siglo fuimos algo muy importante, nada nos impide repetir la hazaña.

Texto extraído del epígrafe con el mismo titulo ubicado en la página 290 de mi libro La vida en un chip. Espasa-Calpe, S.A., Madrid 1985

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *