Juan Martínez-Barea es fundador y CEO de Universal DX, una start-up de biomedicina que desarrolla una plataforma tecnológica para detectar múltiples tipos de cáncer con una simple muestra de sangre.
Juan es Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla (España), y Máster en Economía por la Ecole Centrale de París (Francia). Juan supo muy pronto que quería ser empresario, por lo que decidió completar su formación con un Máster en Administración de Empresas (MBA) en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge (EE.UU.). En el MIT se enamoró de su concurso de emprendimiento de alta tecnología, el MIT $100K, y convenció al MIT Entrepreneurship Center para que le ayudara a lanzar el “Spanish $100K”, que en 1999 se convirtió en el primer programa de aceleración de start-ups de alta tecnología del sur de Europa.
En 2010, se graduó en Tecnologías Exponenciales en la Singularity University, en el Parque Ames de la NASA, California. Allí encontró la inspiración para dejarlo todo y dedicar su vida a resolver uno de los mayores retos de la humanidad, el cáncer, y nació Universal DX.
Como carrera paralela, Juan ha puesto en marcha múltiples programas de emprendimiento y becas para jóvenes estudiantes, incluyendo la fundación sin ánimo de lucro Fundación Eduarda Justo, y más recientemente, SPUTNIK, un programa educativo sin ánimo de lucro para formar, motivar e inspirar a 5.000 estudiantes de secundaria y universidad para lanzar start-ups de alta tecnología.
Sobre UDX
UDX es una empresa española de biomedicina que desarrolla una plataforma tecnológica para detectar múltiples tipos de cáncer con un simple análisis de sangre, y con una propuesta de valor única: un test simple y fácilmente escalable, de alta fiabilidad, capaz de detectar las fases más tempranas del cáncer, y con una tecnología de bajo coste.
Ha conseguido una inversión de más de 40 millones de euros de inversores privados internacionales, que apoyan firmemente su visión.
UDX tiene el premio a la “Start-up más disruptiva” en la Conferencia de Medicina Exponencial de la Singularity University.
Ha establecido una red internacional de alianzas y colaboraciones con las principales instituciones tecnológicas y médicas. UDX trabaja con más de 100 hospitales, más de 200 biobancos y más de 10 de los mejores centros tecnológicos, instituciones de investigación y universidades del mundo.
Su sede se encuentra en Sevilla, España. Realiza actividades de I+D y otras operaciones en toda Europa (Austria, Reino Unido, Eslovenia, Bélgica y Madrid) y en Estados Unidos.