Javier Cremades
21/11/2025
Es uno de mis personajes favoritos de la historia contemporánea. Por muchas razones. Una de ellas es que, junto a Ethel, tuvo una familia numerosa, más grande aún que la mía. Le tocó ser Fiscal General de los Estados Unidos (Attorney General) en el histórico momento de la lucha por los derechos civiles. Antes había dirigido la campaña presidencial de su hermano, y después fue senador y candidato a la nominación demócrata a presidente de su país. Siempre entendió y apoyó a Martin Luther King.
En la reciente y premiada (con el Pulitzer) biografía de MLK, titulada King, de Jonatan Eig, se explica cómo Robert Kennedy era su principal contacto en la Casa Blanca (aunque King también tenía relación directa con JFK primero y con Johnson después). Robert le sacó de tremendos apuros, como detenciones por manifestarse y conflictos con autoridades, normalmente del sur. También fue su gran aliado en los dos grandes cambios legislativos perseguidos por el movimiento de los derechos civiles, la Civil Rights Act (1964) y la Voting Rights Act (1965). Esta última fue tan importante como la primera, pues supuso un paso decisivo para asegurar la igualdad de acceso al voto y consolidar los derechos civiles en Estados Unidos.
Su acción pública estuvo centrada en la justicia social y la lucha contra la pobreza. Apoyó la desegregación y la igualdad legal para la población afroamericana. Consideraba la pobreza como un fracaso moral y politico del país. Crítico con la guerra de Vietnam, siempre sostuvo que la política debería estar guiada por principios morales, no por cálculos de poder. Combatió el materialismo, el consumismo y la visión económica centrada en el PIB como indicador del bienestar nacional. En 1968 dijo que el PIB “lo mide todo, excepto lo que hace que la vida valga la pena”. Defendió que Estados Unidos debía “volver a soñar” y guiarse por la esperanza, no por el miedo. Tenía una visión casi espiritual de la política, que concebía sobre todo como visión ética de la vida en común.
He tenido la suerte de conocer y trabajar con Kerry Kennedy, su séptima hija, que lidera desde hace décadas el trabajo que hace la Fundacion Robert F. Kennedy para los Derechos Humanos. La Fundacion fue creada en 1968, poco después del asesinato de RFK, por miembros de su familia, incluyendo a Ethel Kennedy, su viuda.
La Fundación RFK tiene una estrecha vinculación con la World Jurist Association. Desde la WJA hemos promovido una iniciativa internacional para proteger a niños de abusos de poder. Just Rights for Children la copresidimos Bhuwan Ribhu y yo. Conocí a Bhuwan, miembro de la WJA y de la RFKF, a través de Kerry. Desde abril de 2025, Just Rights for Children ha conseguido evitar alrededor de 100.000 matrimonios con niñas, sobre todo en la India. En 2026 vamos a iniciar también acciones legales para la protección de la infancia en 5 países nuevos: Kenia, Ghana, Sierra Leona, Sudáfrica, Etiopía y Nepal.
Hace unas semanas pude asistir a la cena anual que organiza la Robert F. Kennedy Human Rights en Milán. Fue una nueva una oportunidad para mantener vivo el legado y los mensajes del que ha sido un político tan inspirador. Comparto varias fotos de esa gala a la que acudí con mi hermano Raul, también admirador de la figura de Robert Kennedy.
Kerry además de ser una persona excepcional, se ha convertido en una buena amiga. Después del Congreso Mundial del Derecho que celebramos en Nueva York en julio de 2023 pude visitarla, con mi familia, en Hyannis Port. En su casa de descanso pude ver muchos documentos y cartas de Robert Kennedy. También tuvimos la oportunidad de conocer en diversos encuentros a varios miembros de la familia de RFK y de visitar el Kennedy compound, las diversas casas de la familia en Cape Cod y estar en el lugar en el que JFK celebró, en el jardín de la casa de sus padres, su primera rueda de prensa como presidente electo.
Conservo también el recuerdo de una cena en casa, en Madrid, con Kerry y nuestros nueve hijos. Kerry nos dijo que la conversación de la sobremesa le recordó a su familia y a las reuniones que tenían. En aquella ocasión nos dejó un dibujo de su padre con una dedicatoria que valoro mucho. Kerry recibió en abril de 2024, en la sede de Naciones Unidas, la medalla de honor de la World Jurist Association por el trabajo que realiza su Fundacion por los derechos humanos, por el estado de derecho y la dignidad de la persona.
Me impresionó que en sus palabras en Milán en recuerdo de su madre -fallecida el 10 de octubre de 2024 a los 96 años- destacó sobre todo su generosidad por haber tenido 11 hijos. El orgullo y la admiración por el trabajo familiar y público de Ethel Kennedy fue destacado por las palabras de dos expresidentes de EEUU, Clinton, Obama, y las del presidente Biden, en el funeral celebrado el 16 de octubre de 2024 en la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington. Pudimos volver a oírlas en un vídeo que proyectaron esa noche en Milán. Todo el acto fue una oda a la libertad, a la lealtad, y a la fortaleza de ella y sobre todo de RFK, uno de los políticos liberales mas importantes que ha tenido el mundo en las ultimas generaciones.
#RobertFKennedy #RFK100 #Kennedy #CivilRights #VotingRights #MLK #HumanRights #SocialJustice #WorldJuristAssociation #JustRightsForChildren