Luis Arroyo Galán-Inventor de la Telemática
El entusiasmo por haber entrado a trabajar en el mundo de los ordenadores, se veía empañado a veces por una sensación de hipotética traición a mi carrera profesional. Pero yo abrigaba la esperanza de que en algún futuro próximo las telecomunicaciones entrarían a formar parte de la tecnología informática.
Mi intuición se haría realidad de forma casi inmediata porque la irrupción en el mercado de los ordenadores 3G iría acompañada de su empleo a distancia, mediante las técnicas del teleproceso (USA) o telegestión (Europa). Mi ansiada espera del prefijo tele había terminado y con ella la desaparición de mi complejo de culpabilidad por haber abandonado las telecomunicaciones. En el año 1965 se produjo en España una auténtica invasión de ingenieros telecomunicantes en las filas de las empresas de ordenadores.
Con el anuncio de la 3G aparece en el mercado una nueva familia de equipos denominada “Unidad de Control de Líneas” (UCL). Las nuevas UCL permitían adaptar las técnicas y protocolos de las telecomunicaciones al funcionamiento específico de los ordenadores.
A finales de los 60’s la banca española se enfrentaba a un serio problema económico provocado por el fraude de los cheques sin fondo. La legislación española no castigaba estos delitos con la debida contundencia, cómo sucediera en el resto de Europa. Ante esta tesitura, los directivos bancarios echaron mano de la telegestión. Se instalaban en las sucursales unos equipos especiales (terminales) conectados a distancia (tele) al ordenador de la entidad bancaria. La base de datos de estos equipos almacenaba los movimientos y saldo de todos sus clientes. Desde cualquier sucursal se podía consultar en tiempo real el saldo correspondiente a la cuenta contra la que se cargaba el cheque. Problema resuelto.
La Caixa, fue pionera en este campo, y a la que siguieron otras entidades bancarias. Este sector ha sido uno de los más avanzados de Europa en el uso de los ordenadores.
Banco de Vizcaya y Caja de Ahorros de Valencia, fueron los dos proyectos de telegestión bancaria en los que yo participé, como Ingeniero de Sistemas en la fase de venta, y como Jefe de Proyecto de Telegestión en la fase de implantación y puesta en marcha de los equipos GE-415 vendidos a estas dos entidades financieras.
2 comentarios en «Y se me apareció el prefijo Tele»
Qué tiempos!, ¡qué recuerdos!.
Y tú queriendo quedarte en “la portadora”…..jejeje
Creo recordar que una de las primeras entidades bancarias en hacer uso de X25 fue Bankinter. X25 y aún con ordenadores de propósito general hacia uso de paquetes de datos en transmisión. No sé si antecedente de IP de Internet, pero muy cercana