José María Álvarez-Pallete
Telefónica siempre ha sido un polo de atracción de talento. Un ejemplo es el científico e ingeniero Esteban Terradas, responsable de la puesta en marcha en la localidad ilerdense de Balaguer de la primera central automática que hubo en España, en 1924.
Persona de enorme erudición técnica para la época, en 1923 Albert Einstein, con quien coincidió en unos cursos, dijo de él: “Este es uno de los cinco hombres más inteligentes que conozco y uno de los pocos que puede comprender hoy la teoría de la relatividad”.
Terradas fue director general de la CTNE entre 1929 y 1931, y, tras una década en Argentina, en 1940 fue nombrado presidente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo que actualmente lleva su nombre.
Numerosos ejemplos desde los inicios de la compañía muestran esta capacidad de exportar talento, y es que la estrecha relación de la CTNE y la ITT hizo que fuese habitual que algunos profesionales españoles con la experiencia del despliegue automático en España tuviesen oportunidades de trasladarse a operaciones en el extranjero.
Uno de los casos más conocidos fue el de un grupo de nueve empalmadores españoles que voluntariamente se fueron al proyecto que había sido otorgado a la ITT para el soterramiento de los cables para la implantación del servicio automático en Shanghái en 1931.
Los nuevo empalmadores dieron el paso y viajaron a China para esta faena, igual que sucedió con otros cinco cuando cinco empalmadores más cuando la ITT consiguió la concesión del servicio telefónico en Bulgaria en el segundo trimestre de ese mismo 1931.
Cuando salió al exterior, Telefónica llevó consigo los aprendizajes que había acumulado con su operación en España partiendo casi desde cero, así como esos elementos básicos de su ADN que resultaron esenciales también para su éxito internacional.
En la imagen, de 1931, el grupo de empalmadores que viajaron a Shanghái.
Personas de Telefónica haciendo cosas increíbles. La historia de nuestra compañía.
4 comentarios en «Telefónica, polo de atracción de talento»
La mayoría de la gente de este país no es capaz de comprender el esfuerzo que supuso llevar un cable de cobre a millones de viviendas con los medios del siglo pasado. Telefónica es la empresa modelo España.
Tienes toda la razón que yo enteramente comparto.
Realmente el responsable directo de la puesta en marcha de central automática de Balaguer (Lérida) fue otro grande de las telecomunicaciones Manuel Marín Bonell.
Estaban Terradas era el director de la Red Telefónica de la Mancomunitat de Cataluña.
:
Más sobre Terradas aquí…
https://historiatelefonia.com/2014/03/07/los-protagonistas-esteban-terradas-1883-1950/
Muy acertado tu comentario. Sería para mi, motivo de orgullo y satisfacción, el que publicaras en este blog todo aquello que te interese.