Presentación de mi poemario “En lo más profundo de mi ser”

Esta semana he presentado mi poemario “En lo más profundo de mi ser” en la sede de Úbeda de la UNED y en el centro de discapacidad Entre Olivos y ha sido una experiencia estimulante; me siento como una auténtica escritora, presentando, firmando ejemplares y haciendo fotos. Para una persona con una discapacidad, el hacer estas cosas es una manera de aumentar la autoestima y sentirse realizada, yo por lo menos así me siento. Este era mi sueño, el ser una escritora, y llegar a esto, a estar cerca de mi público, por muy en petit comité que fuera, no me ha importado, soy feliz. 

Esta fue mi presentación:

Buenas tardes. Primero de todo dar las gracias a Agustín por esta presentación tan bonita que ha hecho de mi, a los integrantes de la mesa, a la UNED, por ceder el local y a la directora. Y a mi familia: A mi padre porque he heredado su amor por las letras, a mi madre por heredar su amor por el arte pictórico y a mi hermana por embarcarme en esta aventura de venir a vivir a Úbeda y de trabajar con ella en su consulta, gracias a lo cual he podido realizar este sueño. 

Este poemario nació de un recopilatorio de escritos que pasé a un blog en 2017 y ahí empezó esta aventura. Escribo desde pequeña y los iba recopilando en mi diario, tanto cuentos, como relatos y por último poesía aunque yo no hago poesía perfecta, como dice el primer poema de la introducción y me sorprendí de que fuera más prolífica en esto, que en cuentos o relatos, aunque me pasaba de niña el día leyendo, cuentos, novelas juveniles, como los Hollister, la colección de libros Los Cinco o Los Siete Secretos. O el Hobbit y el señor de los anillos, que me los prestaba mi hermano Carlos y me acuerdo de la colección de libros de “Los Hijos de la Tierra especialmente”. “El Clan del Oso Cavernario” y el “Valle de los caballos”, los dos primeros, mis preferidos…

Y luego no dejé de leer novelas: Julia Navarro, de la que “Dime quien soy” y “Dispara yo ya estoy muerto” me marcaron, Víctor del Árbol y “Un millón de gotas” me marcó. Sarha Larck con la que viajaba a Nueva Zelanda en cada aventura como la trilogía de la nube blanca o Dolores Redondo y la trilogía de Batzan. O la de Eva G. Sanz de Urturi: Las trilogía de “La cuidad blanca” Estoy ahora con el último de la serie Kraken “El ángel de la ciudad“, de Mª José Moreno, una psiquiatra de Córdoba que escribió “La trilogía del mal”. Y Como no… poesía clásica, de Rubén Darío, y Juan Ramón Jiménez mis preferidos. Y Luego moderna como Ismael Serrano y Rita Turza del blog “Cosas que siento”. Ellos me han inspirado. Y como no, la música siempre presente en cada etapa de mi vida.

Tengo dos blogs. Este que os hablo de recopilatorio de mis textos “Reflejos de mi alma”. De una selección de la parte de poesía salió este poemario. En que escribía casi a diario desde el 2017 hasta hoy. Y hay otro blog sobre la discapacidad, que empecé el 20 de febrero de este año “Contra viento y marea, pensamientos”. Tema acerca del cuál comprenderéis que me posicione, contando mi historia y la de otros discapacitados, y como veo yo el mundo. Y a raíz de las investigaciones que iba haciendo por testimonios que iba recopilando, como el de Carmen Torquemada Molina, el de Carmen Martínez Guijarro y el de Paqui Villacañas Jimena, de aquí de Úbeda, que han sido un ejemplo para mí. A raíz de estas dos últimas conocí el centro de discapacitados de “Entre Olivos” y a su directora Mercedes, y fui indagando sobre el Centro. 

No crean que me alejo del tema del poemario, sino que lo posiciono y explico el sentido de mis temas a tratar en él y es mi experiencia de vida. Le doy un sentido a mi vida con él. Me desnudo emocionalmente y es que no puedo pasar por alto que, aunque de refilón y de una manera leve, me tocó el estar en este grupo de la discapacidad. Lo justo para hacerme la puñeta y perdón por la expresión, en el leve filo, ¿de cómo lo llamamos, la normalidad? ¿De verdad que no soy normal, que Carmen y Paqui y como hablo también en el blog de los Discapacitados y el 11-M por unas BOMBAS han dejado de ser normales, que por un tumor ha dejado de ser normal? Por caerse de cabeza a una piscina, un chico de 17 años, se haya quedado tetrapléjico.

A lo mejor es por eso por lo que empecé Psicología aquí en la UNED.  Para encontrar una explicación y porque me gusta el funcionamiento de la mente y el comportamiento humano. Pero me he dado un tiempo y en este impasse he publicado un cuento Infantil para niños de 0 a 6 años “Un Hada paseando por el campo”. Me lo ha ilustrado mi profesor de pintura Salvador González Rus, del que podéis ver su exposición de cuadros “Retratos y jardines” en el hospital de Santiago hasta final de mayo, y que siempre se lo agradeceré y que me ha hecho pasar tan buenos ratos en su escuela de pintura, amenizada con una selección musical, envidiable. Y este poemario “En lo más profundo de mi ser”, ilustrado por mí, tanto la portada como el interior.

Os hablo así, porque llevo toda la vida luchando, y esto en principio fue un blog en el que me desahogaba, digamos un diario moderno, en que escribía mis experiencias de vida y luego vi que la parte de poesía funcionaba mejor. Seguí con estas palabra cantarinas que me salían, las escribía en mi block de notas del móvil y de ahí al blog. Y este libro, este poemario, es fruto de estos años en que plasmaba como me sentía, como me autodefinía como un prisma. Cómo escribía a mi hermano Pablo, que me falta desde hace 21 años, a mi madre, dándole las gracias por todo lo que ha hecho por mí, y el acompañamiento en sus últimos días y después de su muerte, sigo escribiendo a mis muertos, por eso el sacar esta segunda edición.

Este libro es mi vida, mi obra más personal, más íntima. 

Quería dar las gracias a mi familia por ayudarme a centrarme, gracias a ellos soy lo que soy.

Quería dar las gracias a Luis Arroyo, por ofrecerme colaborar en su blog: comunicación y verdad.com, y que ha venido desde Madrid.

Y bueno, ya he dicho lo que quería decir. Quizá algún día se estudie este poemario en una clase de Psicología, para ver y saber del comportamiento humano de un discapacitado. Tenemos tanto que decir al mundo.

Gracias.

Ahora leeré unos poemas….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *