PREPARACIÓN A LA SEMANA SANTA

Hoy quería traeros este post, de preparación a la Semana Santa, y os lo reflejo con esta imagen, porque es mi preferida entre las de Sevilla. ¡¡Echo tanto de menos la Semana Santa de Sevilla!! Pero ya se ha convertido más que en una celebración religiosa, e intima, de estar viviendo la Pasión de Cristo, en algo meramente cultural, y de oferta turística, como algo intranscendente y en que se juntan varios factores: El que en las calles se llenen con ríos de gente, que no hay quien recoja mínimamente, su corazón con el Señor, y la oferta gastronómica. Se queda en una celebración, de salir, ver las cofradías, comer y disfrutar de tus vacaciones, quien las tenga, incluso, recorriendo distintos pueblos, ciudades; y otros, yéndose a la playa. Entiendo, que haya gente que no crea, y que se lo tome como una oferta cultural más. Pero que los propios creyentes, se queden en esto, me parece empobrecer tu corazón.   

¿Cómo me preparo para vivir la Semana Santa?

En mi grupo de discipulado, hicimos una oración conjunta, reflexión personal y ofrecer a Dios nuestras cruces. Me pareció muy bonito. Estaba presente en la sala la cruz y un tapete rojo y velas. Al ofrecer mis cruces al Señor me sentí pequeña e insignificante, pero a la vez fue liberador y revelador, de que estábamos en comunidad, haciéndolo entre hermanos en el Señor, y todos teníamos cruces que ofrecer, cosas en nuestro fuero interno, que curar. Finalizamos el acto con cánticos. Fue un acto muy bonito y especial. 

A nivel individual, he encontrado dos aplicaciones para mis rezos diarios, que hago con el móvil: “10 minutos con Jesús” y “Rezando voy” con comentarios a la lecturas del día y con música relajante. También en YouTube he encontrado y me he suscrito al canal de los Carmelitas descalzos y hay tanto biografías de santos, como reflexiones, y retiro cuaresmales y viacrucis con frases de Santos. Yo he hecho las de Sta. Teresita. que me encantan. También tienen audiolibros de la historia de un alma y lo estoy escuchando despacio. Hay también en YouTube el rosario y oraciones de buenos días y buenas noches. y ejercicios espirituales ignacianos.

Existen muchas maneras de prepararse no solo en la cuaresma, sino todo el año. Hay otra aplicación con la liturgia de las horas, que puedes hacer desde Maitines a Completas y está muy bien. No sé si me siento llamada a la vida religiosa y contemplativa ya a mi mediana edad es muy difícil acoplarse a un convento. Pero sí me siento llamada y me ha gustado el Carmelo. Lo estoy conociendo a través de la vida de los santos. Estoy leyendo a Santa Teresita del niño Jesús y a Edith Stein y quiero leer también a Sata Teresa de Jesús. He visto las películas de Sta. Teresita del niño Jesús y de Edith Stein. Espero tener oportunidad en mi retiro con los carmelitas de Úbeda de hablar de esto con el sacerdote.     

Iré con mi padre a vivir la Semana Santa en la Casa de Espiritualidad San Juan de la Cruz de Úbeda, internos, cinco días. Ya lo hice en otra ocasión y estuvo muy bien. Quiero que sea algo especial, vivirla de otra manera, más recogida, y viviendo la Pasión de Cristo más íntima e intensamente, con conferencias, viviendo los oficios con las monjas. Y desde el silencio de mi corazón. Estos días de desconexión con el mundo y estar enteramente a la escucha de lo que quiera decirme el Señor, me servirán para conectar con mi yo más profundo, y hacerme preguntas. ¿Qué quiere el Señor de mí? ¿Cómo debo llevar mi vida, de aquí en adelante? Ofrecer mis cruces y reconciliarme con él. 

Hay muchas maneras de vivir la Semana Santa, y no dudo de que algunos que están en las hermandades y que lo viven desde dentro de estas, lo hagan con su comunidad, interiormente, y trabajando, porque se vean bien bonitas. Es algo precioso, si se vive con Fe y verdadero sentimiento. Y cuando se canta una Saeta, ¡Qué Bonito! no dudo que lo hagan con verdadero fervor, pero estos son los menos, y me da mucha pena en lo que se ha convertido esta celebración y en que se quede en algo meramente cultural e intranscendente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *