Hemos celebrado la segunda edición de Meta World Congress en La Nave (Madrid), una iniciativa que cuenta con el apoyo y respaldo del Ayuntamiento de Madrid. Está dirigido al B2B, y también a profesionales, inversores y emprendedores. El tema principal de este año ha sido la Inteligencia Artificial, aunque hemos podido reflexionar y debatir sobre otras tecnologías como las Realidades Virtuales, el Blockhain & Web3 y Quantum. Ha sido muy interesante poder tocar y experimentar las últimas innovaciones y productos del mercado, y sobre todo conversar con sus protagonistas. Porque Meta World Congress ha sido una exploración de tendencias y una reflexión sobre el mundo que viene, abordando los cambios tecnológicos más relevantes, las soluciones del presente y los retos y propuestas de respuestas del futuro.
He tenido la suerte de moderar la mesa sobre IA y salud, un panel que bajo el lema “La Inteligencia Artificial, un nuevo salvavidas” junto a Daniel Ferrer Cid, CEO de Cardia by Apolo, que nos ha presentado la tecnología IA aplicada a la detección de cardiopatías y enfermedades valvulares, la primera tecnología mundial que permite crear un modelo 3D de un corazón. Iago Suárez, Senior Machine Learning Engineer de Qualcomm, un apasionado de la ingeniería informática y experto en Realidad Mixta (MR) junto a Rafael Comendador – AI Project Manager en Dive. tech, Ingeniero de Telecomunicaciones y data scientist. Juntos hemos reflexionado sobre el potencial de la IA en el campo de la salud, en campos tan relevantes como los modelos sanitarios, la investigación científica, el diagnóstico y o el tratamiento de las enfermedades. Aquí os comparto algunas claves.
Los médicos pueden encontrar a un aliado en su práctica clínica e investigadora para ganar en eficiencia y atención personalizada. Aplicaciones como la mejora del diagnóstico y la toma de decisiones clínicas, la automatización de tareas rutinarias y la mejora de los procesos de investigación son claves. La IA puede automatizar tareas rutinarias mediante la capacidad de procesar grandes cantidades de datos y utilizar algoritmos para identificar patrones y ayudar a tomar decisiones. Se trata del manejo de expedientes médicos, el ingreso de datos, el escaneo de análisis, la programación de citas, la gestión de inventarios, la optimización de la cadena de suministro, la gestión de facturas, entre otras. Esta automatización permite liberar tiempo valioso para los profesionales de la salud, mejorar la eficiencia operativa, reducir errores y aumentar la precisión en la toma de decisiones clínicas y administrativas.
La inteligencia artificial puede mejorar la atención general, propiciar el empoderamiento del paciente, su capacidad de información, seguimiento de tratamientos, prevención y autocuidado y por tanto la adherencia terapeútica. Hay todo un mundo de posibilidades en la atención médica para el paciente en términos de comunicación, personalización, atención domiciliaria, telemedicina, y la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas.
Un paciente informado, que participa activamente en su tratamiento y está dispuesto a compartir información relevante con los profesionales de la salud para mejorar su atención. La posibilidad de desarrollar una relación más colaborativa entre el paciente y el equipo médico, de desarrollar comunidades de aprendizaje y colaboración, donde el paciente se convierte en un aliado activo en su propio cuidado, mejora sin duda la calidad de la atención y de los resultados de salud, en términos de adherencia terapeútica y de eficiencia e impacto en la gestión del sistema sanitario.
Como ven el futuro es retador y prometedor. Continuaremos reflexionando. Por mi parte decirles que desde la Fundación Lovexair encontramos en la innovación y la tecnología el aliado ideal para la atención holística del paciente. Os invitamos a conocer la comunidad de cuidado y aprendizaje Happyair en la cual tengo la suerte de participar. No lo dudemos, lo mejor está por llegar.
el cambio no están para bien
que sea util, el valor en la salud es que la
cambio status quo
intuimos pero no vemos
ia pegada al paciente
el profesional medico salva la vida, no sabemos si estamos preparados conceptualmente para ello
ayuda en la toma de decisiones muy grande
- paciente, diagnostico rapido eficiente y seguro
- paciente, no dehumanizar, tratar más tiempo
- economico, elsitema de salud, soportar a mucha cantidad de perosnas, un medico se tiene que convertir en super medico, dedicarlo donde aporta verdaderamente valor
prevención,segimiento,
dive: computer visión, repodricoble anivel salud para el seguiento de rehabiliraciones medicas y fisicas… ç
faltan datos para entrenar la IA para lo que pasa poco y hay pocos datos, ahora el
metaverso permite generar entornos sinteticos
la iA se enfrenta a situaciones que no see ha visto nunca
ejemplos, interfaz mejorada que de forma inmersiva te parece intracturar, en operaciones quirurjicas… con da vinci
en educación con pacientes simulados
hay alguna cuestión a ajustar o negativa, sesgo algorítmico
el ejemplo de cardio es clave, reconstrucción sin prueba invasiva… triaje, tiempo y recursos…
protección de datos: paradigma predominante en europa. debemos construir sistemas pero sin datos es complicado. ahora que tu puedas ceder datos a cambio de soporte y servicios. si se habla de hay que temer ciodad el legislador en base al miedo protege a aquellos a los que representa
competencias derivadas a las CCAA,
asociación europea de IA para que se les permita la cesión de datos se esta construyendo para que los grupos que desarrollan ya es grande, es un año para la colaboración con hospitales
cada uno como individuo tenemos derecho al consumo de nuestros propios daros
va mas allá que las personas cedan sus
perder el miedo
usarlo a diario
y tendremos criterio para enteendr cuando una emprsa quiere mis datos
biologia
En esta sesión clave, nos sumergimos en el revolucionario impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud.
Artificial tiene aplicaciones sorprendentes también para el sector sanitario.Exploramos el potencial de la IA para ser un verdadero salvavidas en situaciones críticas, potenciando la prevención de enfermedades y optimizando los recursos sanitarios.
La tecnología está cambiando los modelos sanitarios y la investigación científica en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Asistimos a una evolución revolución que nos interesa a todos, de eso vamos a hablar hoy aqui.
“La relación entre la inteligencia artificial y la salud digital basada en valor es estrecha y prometedora”
“estamos ante la década más interesante de la Historia”. “Somos unos privilegiados por poder vivirla en primera persona. El viaje ha empezado, y no sabemos muy bien dónde va a acabar”. Como ha dicho, y aunque el ciudadano no sea todavía consciente en su día a día, “se están creando más de 4.000 patentes al mes, y en 6-8 meses comenzarán a notarse cambios muy significativos”.
Según la experta, la capacidad de computación ha sustituido al dato como el ‘new oil’ o nuevo petróleo.
Daniel Ferrer – Fundador y CEO de CARDIA by Apolo
Cardia de Apolo, la tecnología IA aplicada a la detección de cardiopatías y enfermedades valvulares. Se trata de la primera tecnología mundial que permite crear un modelo 3D de un corazón a pLa Inteligencia
Cardia es un ambicioso proyecto liderado por Daniel Ferrer de la mano de la empresa que lidera, llamada Apolo, que está dedicada a desarrollar herramientas para el ámbito sanitario basadas en la tecnología IA.
A partir de un ecocardiograma tradicional gracias a la inteEs la primera tecnología en el mundo que ha conseguido esta revolucionaria aplicación que servirá para mejorar el tratamiento y la atención a los pacientes con problemas del corazón. Con el modelo 3D se obtienen datos cruciales que facilitan el trabajo a los especialistas sin añadir costes excesivos a los hospitales y sistemas de saludligencia artificial.
Yago Suárez – Senior Machine Learning Engineer de Qualcomm
Desde pequeño siempre me ha interesado la ingeniería, el arte de construir cosas tal como yo lo veo. La informática ofrece mucha libertad; puedes crear lo que quieras con solo tus manos, una computadora y una buena taza de café, mientras facilitas la vida de las personas.
Comencé a trabajar en Computer Vision por primera vez en 2015 como autónomo trabajando en proyectos de IA. Posteriormente fundé XOIA Software Development, una empresa de Realidad Mixta y Virtual, y desde 2017 me dedico a la investigación.
Durante mi doctorado en Realidad Mixta (MR) para entornos urbanos, creé y mejoré los conceptos básicos de RM de visión por computadora dentro de edificios y en todas las ciudades. Este trabajo fue una colaboración entre el Laboratorio de PCR de la UPM y “The Graffter S.L.” donde tuve financiación competitiva del gobierno español. La tecnología desarrollada ha sido lanzada, puesta en producción en la industria e integrada en OpenCV.
Qualcomm, suministrador estadounidense especializado en tecnología celular CDMA y 3G W-CDMA, ha decidido instalarse en España, colocando a Francisco Ros al frente de las operaciones de la compañía en nuestro país y en Portugal. La proximidad del lanzamiento de UMTS en la zona ha sido uno de los motivos que han despertado el interés de Qualcomm por la Península Ibérica.
“España es un país clave para Qualcomm, no sólo por la importancia de las comunicaciones móviles a nivel local, sino porque además supone una puerta abierta hacia el mercado iberoamericano”, ha subrayado Luiggi Gaparollo, vicepresidente y director de Operaciones europeas de la compañía.
Rafael Comendador – AI Project Manager en Dive. tech
Teleco especializado en telematica
data scientist
larga experiencia
Dive.tech. Inteligencia Artificial hecha por y para personas
En Dive pensamos que la IA tiene que jugar un papel crucial para hacernos más humanos, asegurar la sostenibilidad de nuestros ecosistemas y garantizar un uso más eficiente de los recursos de nuestro planeta.
Somos un equipo de científicos e ingenieros con la misión de crear máquinas pensantes con el poder de percibir la realidad con una precisión muy superior a nuestras capacidades para ayudarnos a vivir en un entorno más seguro, justo y sostenible. Somos especialistas en aprendizaje profundo y otras tecnologías cognitivas que proporcionamos a nuestros clientes una transición fluida y segura de los avances más recientes en IA a implementaciones con un impacto directo y medible en sus negocios.
Visión por ordenador: Desarrollamos algoritmos y técnicas que permiten a los ordenadores comprender e interpretar imágenes y vídeos, llevando al mundo físico las capacidades de interacción que hasta ahora estaban limitadas al mundo digital. Nuestros casos de uso están ligados principalmente a tres verticales: análisis de comportamiento en entornos públicos o comerciales, automatización de la seguridad en procesos industriales y sistemas de monitorización en espacios abiertos para mejorar la sostenibilidad.
IA Generativa: Desarrollamos grandes modelos de lenguaje, imagen y vídeo para la generación y procesamiento de contenidos y la automatización de tareas complejas. Cualquier empresa que necesite generar un entorno gemelo digital para simulación, que pueda tener chatbots de atención al cliente o que necesite generar datos para mejorar sus modelos puede beneficiarse de estas técnicas para mejorar.
IA/ML para la toma de decisiones: Desarrollamos algoritmos de Machine Learning y Deep Learning para maximizar el retorno de las inversiones en marketing y operaciones. Utilizamos técnicas avanzadas para obtener insights de los datos, implementar modelos de segmentación y recomendar acciones a realizar para que las empresas puedan optimizar sus campañas y operaciones.
Como líder de datos dinámico, poseo un historial sólido y comprobado de
Éxito en unir equipos y alinear prioridades para impulsar resultados excepcionales.
resultados. Mi experiencia radica en orquestar hojas de ruta de productos fluidas y
Cultivar entornos colaborativos que impulsen los proyectos a tiempo.
Mi sólida base en ciencia de datos, junto con años de experiencia práctica.
experiencia, me posiciona de manera única para cerrar la brecha entre los negocios
objetivos e innovación tecnológica. me especializo en destilar datos intrincados en conocimientos prácticos que impulsan la toma de decisiones estratégicas, empoderar a las organizaciones para mantenerse a la vanguardia en la rápida evolución actual.
paisaje.
Con una trayectoria profesional diversa que abarca industrias como seguros,
finanzas, telecomunicaciones, comercio minorista y más, he perfeccionado la capacidad de
adaptarse y prosperar en entornos variados. Mis logros en la armonización Las ambiciones comerciales con los avances tecnológicos han dejado una huella imborrable. marca en empresas que van desde nuevas empresas hasta corporaciones multinacionales,
en el ámbito B2C y B2B.
Consulte a continuación mis competencias técnicas:
Herramientas de gestión: Azure ADO, Jira, Taiga, Trello y Microsoft Planner
Codificación: Python, R, SQL, SAS, Java y C#
Bases de Datos: Bases de datos SQL y NOSQL (MySQL, PostgreSQL, Redis, Cosmo,
MongoDB y Neo4J)
Visualización de datos: Power BI, Carto, ggplot, Excel, Tableau y chart.js
DevOps: Computación en la nube (Google y Azure), Azure Pipelines, Kubernetes,
Arquitectura de Microservicios, gRPC y cartero
Oficina: Word, Excel, PowerPoint y G-suit.
Si está buscando un profesional experimentado que pueda navegar por los intrincados
interacción de datos, tecnología y objetivos comerciales, agradezco la oportunidad
para conectar y explorar sinergias. Colaboremos para impulsar la innovación,
acelere el crecimiento e impulse su organización hacia el éxito sostenido.
“Cardia by Apolo permite un diagnóstico más rápido y preciso en cardiología y rebaja el coste para el sistema sanitario”
Daniel Ferrer – Fundador y CEO de CARDIA by Apolo
Daniel Ferrer, fundador y CEO de Cardia by Apolo, una tecnología que genera con inteligencia artificial una imagen en 3D del corazón a partir de un ecocardiograma.
Cardia by Apolo es la primera tecnología mundial que genera, gracias a la inteligencia artificial (IA), la reconstrucción 3D del corazón de forma automática a partir de la información 2D extraída de un ecocardiograma estándar. El proyecto cuenta con un equipo de 20 personas, especialistas en biomedicina y computación y el asesoramiento de reputados cardiólogos. Actualmente, se encuentra en fase de desarrollo y validación médica y la previsión es que se pueda comercializar en 2025. Daniel Ferrer, fundador y CEO de Cardia by Apolo, destaca en una entrevista con iSanidad que esta tecnología permite un “diagnóstico más rápido y preciso” en cardiología y “rebaja el coste económico para el sistema sanitario”.
El proyecto es el primero que impulsa Apolo AI, compañía española especializada en el desarrollo de herramientas a través de modelos de IA aplicables a distintos ámbitos de la salud
¿Cuál es el objetivo de la tecnología Cardia by Apolo?
Nuestro principal objetivo con esta tecnología es impulsar el diagnóstico médico en el ámbito cardiológico a través del reconocimiento de imágenes con inteligencia artificial. Esto nos permite contribuir a la detección de posibles problemas con mayor velocidad, facilitando el cribado de pacientes y derivando a los especialistas a aquellos con patologías concretas, rebajando, además, el coste económico para el sistema sanitario.
“El objetivo de Cardia by Apolo es impulsar el diagnóstico médico en el ámbito cardiológico a través del reconocimiento de imágenes con inteligencia artificial”
¿Qué beneficios puede aportar para pacientes, profesionales, hospitales y el sistema sanitario en su conjunto?
El resultado de todo el proceso para el paciente es un diagnóstico más rápido y preciso. Para los centros hospitalarios y responsables del sistema sanitario, Cardia es una herramienta que añade eficacia al análisis y eficiencia al diagnóstico, gracias a la automatización del análisis y a la información 3D adicional. Así, conseguimos optimizar los recursos y reducir la necesidad de pruebas sucesivas, generando ahorro y alivio a las largas listas de espera.
¿De qué forma funciona Cardia y cómo surge la idea de crear esta tecnología en imagen médica?
La idea surge principalmente cuando veo la cantidad de cuellos de botella que se crean en los hospitales y las largas listas de espera. No podemos olvidar que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus últimos datos revelan que se producen casi 19 millones de muertes en todo el mundo al año.
“Cardia añade eficacia al análisis y eficiencia al diagnóstico, gracias a la automatización del análisis y a la información 3D adicional”
En este momento ya contamos con una cantidad suficiente de datos disponibles para analizar, técnicas avanzadas basadas en inteligencia artificial y capacidad de computación para hacerlo. Además, asistimos a un envejecimiento de la población y un aumento de la presión para la sostenibilidad del sistema de salud.
De manera que si conseguíamos que el ecocardiograma, conectado a nuestra inteligencia artificial analizase rápidamente el estado del corazón del paciente, reduciríamos considerablemente los tiempos de actuación y un aumento de la eficiencia. El proceso consiste en la reconstrucción 3D del corazón de forma automática a partir de la información 2D extraída de un ecocardiograma estándar. Este modelo 3D permite un análisis de estructura y funcionalidad del corazón para una mejor evaluación de ciertas cardiopatías.
¿Qué perfiles profesionales están implicados en su desarrollo?
Actualmente contamos con un equipo de veinte profesionales. Tenemos especialistas en ingeniería biomédica, IA y computación, además del asesoramiento de reputados cardiólogos. Uno de los puntos fundamentales dentro de Cardia by Apolo es contar con el mejor talento.
“Este modelo 3D permite un análisis de estructura y funcionalidad del corazón para una mejor evaluación de ciertas cardiopatías”
¿En qué fase se encuentra esta tecnología y cuándo prevén que pueda comercializarse?
Ahora mismo estamos en una fase de desarrollo, que pasa también por validación médica y certificación de producto, y esperamos poder comenzar con la comercialización el próximo año.
¿Cuáles son los resultados que se han obtenido hasta el momento?
Seguimos trabajando en su desarrollo y ahora mismo contamos con un prototipo que estamos evaluando y mejorando.
¿Qué otros proyectos tienen en marcha en Apolo AI?
Por una parte, en Cardia impulsaremos una segunda fase que pasa por añadir más funcionalidades a las actuales. Por otra, en Apolo, la intención es explorar la tecnología de imagen de Cardia para aplicarla a otros órganos.
Lago Suárez – Senior Machine Learning Engineer de Qualcomm
Desde pequeño siempre me ha interesado la ingeniería, el arte de construir cosas tal como yo lo veo. La informática ofrece mucha libertad; puedes crear lo que quieras con solo tus manos, una computadora y una buena taza de café, mientras facilitas la vida de las personas.
Comencé a trabajar en Computer Vision por primera vez en 2015 como autónomo trabajando en proyectos de IA. Posteriormente fundé XOIA Software Development, una empresa de Realidad Mixta y Virtual, y desde 2017 me dedico a la investigación.
Durante mi doctorado en Realidad Mixta (MR) para entornos urbanos, creé y mejoré los conceptos básicos de RM de visión por computadora dentro de edificios y en todas las ciudades. Este trabajo fue una colaboración entre el Laboratorio de PCR de la UPM y “The Graffter S.L.” donde tuve financiación competitiva del gobierno español. La tecnología desarrollada ha sido lanzada, puesta en producción en la industria e integrada en OpenCV.
LJaime del Barrio ha comentado ejemplos concretos en los que la IA se aplica en el sector sanitario desde hace mucho tiempo.
_________________
‘Desafiar lo establecido, reinventando el enfoque y las soluciones’.
“estamos ante la década más interesante de la Historia”. “Somos unos privilegiados por poder vivirla en primera persona. El viaje ha empezado, y no sabemos muy bien dónde va a acabar”. Como ha dicho, y aunque el ciudadano no sea todavía consciente en su día a día, “se están creando más de 4.000 patentes al mes, y en 6-8 meses comenzarán a notarse cambios muy significativos”.
Según la experta, la capacidad de computación ha sustituido al dato como el ‘new oil’ o nuevo petróleo. En la actualidad, no hay capacidad de computación o proceso suficiente en el mundo para analizar todos los datos disponibles, algo que, en su opinión, “Europa se debería replantear”.
“el valor está en el conocimiento” que da contexto a los datos para especializarlos. Por ello, ha augurado un gran protagonismo al desarrollo de los modelos de lenguaje de gran tamaño (large language models), como OpenAI.
Inteligencia artificial
El tema de la primera mesa ha sido ‘La inteligencia artificial, decisiva en la predicción y en la prevención’. el desarrollo e implantación de sistemas de inteligencia artificial aplicados a la sociedad, con especial hincapié en la salud.
la regulación dé cobertura a todos estos aspectos sin limitar la innovación.
Respecto a los retos, ha comentado que son “muchos y comunes a la hora de implantar la IA en cualquier sector”, si bien se hacen “especialmente críticos en el ámbito de la salud. Hay que considerar que el boom de la IA viene dado por una conjunción en el tiempo de una altísima disponibilidad de datos, una gran capacidad de procesado de estos datos y, lógicamente, la disponibilidad de algoritmos capaces de aprender las tareas que les indiquemos”.
Los desafíos enumerados por este experto han sido las cuestiones relacionadas con la privacidad y la seguridad de los datos, o los posibles sesgos e inequidades de los algoritmos para diferentes grupos poblacionales. Otros aspectos destacados han sido la falta de interpretabilidad y transparencia de los algoritmos: “Los médicos y los pacientes necesitan entender y confiar en las decisiones asistidas por IA”, ha apuntado.
IA generativa
la necesidad de reforzar la protección y la seguridad de los datos, los sesgos algorítmicos y las cuestiones éticas y legales. herramientas de cribado y de detección temprana, así como de predicción de descompensaciones en algunas patologías.
En cuanto a los retos que tiene la sociedad para avanzar hacia una IA responsable en salud, ha apuntado que debe ser “fiable, ética y que no contribuya a incrementar las desigualdades en salud”.
Entre las barreras para la adopción de la IA en el sector sanitario, ha destacado “la falta de estándares, la falta de confianza y aspectos relacionados con la rendición de cuentas”. En este sentido, se ha preguntado quién es responsable ante un resultado que impacta negativamente en la salud del paciente: el fabricante de la solución o el proveedor sanitario.
Por tanto, “el gran reto sería avanzar hacia una IA responsable, es decir, que sea fiable y minimice riesgos. Y, para ello, se debería reforzar la confianza, la capacitación (técnica y de los profesionales sanitarios) y la evaluación de su impacto”
“La relación entre la inteligencia artificial y la salud digital basada en valor es estrecha y prometedora”La IA se aplica en la salud digital para el diagnóstico, tratamiento personalizado, análisis de datos clínicos y toma de decisiones, lo que contribuye a la mejora de los procesos asistenciales y a la generación de resultados que importan. Sin embargo, su adopción plantea desafíos, como la necesidad de infraestructura tecnológica adecuada, la regulación, la responsabilidad y la protección de los derechos humanos en el ámbito de la salud digital.
“En ASD fuimos los primeros que hace cinco años comenzamos a hablar y a trabajar en la Salud Digital Basada en Valor. Hemos publicado ya dos informes y seguimos avanzando en diversos proyectos con la participación de profesionales de distintos ámbitos y procedencias”, ha explicado Marisa Merino, quien también es coordinadora del grupo de Salud Digital Basada en Valor de ASD.
Aspectos éticos y legales
Los aspectos éticos y legales de la IA ha sido el tema de la ponencia de Pilar Nicolás Jiménez, coordinadora de la Red Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco.
La Propuesta de Reglamento Europeo sobre Inteligencia Artificial, que se aprobará próximamente, es general y abarca cualquier herramienta de IA. En el sector salud existe, además, normativa sectorial. “El eje de la regulación será la identificación de riesgos para establecer condiciones o incluso prohibiciones de uso de estas herramientas. La aplicación de IA al sector salud, en términos generales, se considera sensible”, ha comentado Pilar Nicolás.
En su opinión, va a ser necesario actualizar y completar los procesos de control, que ya son complejos y rigurosos en este sector, tanto en la investigación como en la aplicación clínica cuando se incorporen herramientas de IA. “Esto requiere conocimiento de los nuevos requerimientos, formación, colaboración interdisciplinar e inversión”, ha añadido.
La Asociación Salud Digital organiza la IX Jornada ASD, titulada ‘La (R)evolución de la IA en la Salud’
Beatriz Sanz: “Se están creando más de 4.000 patentes al mes, y en 6-8 meses comenzarán a notarse cambios muy significativos”
Marcos Ortega: “Los médicos y los pacientes necesitan entender y confiar en las decisiones asistidas por IA”
Elena Torrente: “El gran reto sería avanzar hacia una IA responsable, es decir, que sea fiable y minimice riesgos”
Marisa Merino: “La relación entre la inteligencia artificial y la salud digital basada en valor es estrecha y prometedora”
María Gómez: “La tecnología y la inteligencia artificial emergen como aliadas potenciales tanto para los pacientes como para el sistema de salud”
Nuria Pastor: “La inteligencia artificial es una aliada, una herramienta de los sanitarios; pero es el medio, no el fin”
Pilar Nicolás: “El eje de la regulación es la identificación de riesgos para establecer condiciones o incluso prohibiciones de uso de las herramientas”
Redactor de iSanidad
Medio digital que brinda información relevante y continua de todo lo referente al smedio desde 2011.
He estado hablando con vuestro asistente virtual y me ha contado que….
iSanidad es un portal de información sanitaria dirigido al profesional médico.
Nuestra misión es generar contenidos de calidad y que aporten valor, siendo los protagonistas de la información los propios profesionales. Contribuimos a la difusión de la actividad científica, la investigación y el conocimiento en el campo de la medicina y sus especialidades. Toda la información publicada está dirigida exclusivamente a profesionales capacitados legalmente para prescribir o dispensar medicamentos y se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.
Titular: “Los médicos tenemos que mirar a los ojos de nuestros pacientes, no a la pantalla de un ordenador”. Dr. David Ezpeleta, vicepresidente y responsable del Área de Neurotecnología e Inteligencia Artificial de la Sociedad Española de Neurología (SEN), durante la sesión ‘Inteligencia artificial en neurología y psiquiatría’, organizada por la Real Academia Nacional de Medicina de España (Ranme
Victoria Pueyo
Oftalmóloga pediátrica. Cofundadora de DIVE Medical
DIVE surgió de las dificultades que experimentan a diario los oftalmólogos y pediatras al examinar la función visual de los pacientes preverbales y no verbales. Oftalmólogos y optometristas pediátricos del Hospital Miguel Servet (Zaragoza, España) e ingenieros de la Universidad de Zaragoza (España) trabajaron juntos para desarrollar un dispositivo que permitiera un examen rápido y preciso de la función visual en niños pequeños. Tras cinco años de investigación, se fundó DIVE-Medical S.L. para llevar los beneficios de este dispositivo a todos los oftalmólogos, pediatras y optometristas.
Gael values 2
Nuestra visión es garantizar que todas las personas vivan con todo su potencial a lo largo de su vida mediante el diagnóstico y el tratamiento precoz de la visión.
Nuestra misión es proporcionar medios universales, asequibles y eficaces para prevenir las deficiencias visuales y los problemas de desarrollo relacionados con la visión.