MANCHALUCIA

Manchalucia: Es un encuentro poético musical de hermanamiento ente poetas Manchegos y andaluces, que se celebró en Ciudad Real. Con los andaluces, se encontraba el grupo sevillano Barlovento, que amenizó el encuentro, entre los componentes estaba mi sobrina Teresa al violín. 

Fue un encuentro maravilloso en que dos horas se pasaron en un suspiro. 

Empezó el recital con dos canciones del grupo Barlovento y luego recitábamos cuatro poetas y otras dos canciones del grupo. Y otros cuatro poetas. Y así. Introdujo el acto Charo Bernal Calestino por parte de Ciudad Real, Ciudad anfitriona y Regla Hidalgo por parte de Andalucía que éramos el grupo invitado al acto. Ellas las organizadoras del encuentro. A mí me invitó Regla Hidalgo, que la había conocido en el encuentro poético que se realizó en Úbeda en junio del año pasado. Y allí que me fui en tren y me encontré con que estábamos en el mismo hotel un grupo grande del encuentro incluida Regla Hidalgo, los músicos entre ellos mi sobrina Teresa y otros poetas. Así que muy bien. 

Empezó a las siete de la tarde y duró dos horas. Y luego nos fuimos a un bar a comer y éramos más de cincuenta personas. Se habilitaron unas mesas a lo largo y allí que echamos un rato muy bueno. 

El encuentro fue maravilloso, yo actué en el segundo grupo de poetas y leí dos poemas de mi poemario “En lo más profundo de mi ser”

Los poemas: “Reflejo bajo mi ventana” y el que le da titulo al poemario. Hasta el último momento no lo decidí. Tenía pensado el que leí en el Parque del Retiro, “Paloma de la Paz” pero es largo y preferí dos cortos. Y gustaron mucho. 

REFLEJO BAJO MI VENTANA 

Año, 2011 

En un susurro te canté 

una nana junto a tu almohada.

En un susurro dibujé 

un arco iris de ilusión bajo tu ventana.

En un susurro te soñé 

en mi vida por fin ya colmada,

de luz y color, 

de risas y caricias, 

de una carita infantil,

reflejada en el cristal de mi ventana.

Por ese reflejo te soñé, 

por ese reflejo me ilusioné, 

pero era eso, sólo un reflejo.

No había, susurros, 

ni nanas, ni arco iris, 

ni luz, color, 

risas, ni caricias.

Sólo el reflejo de una niña 

bajo mi ventana. 

EN LO MÁS PROFUNDO DE MI SER 

En lo más profundo de mi ser,

hay una superviviente,

una perfeccionista.

Con alas de mariposa,

con sandalias de peregrina.

En lo más profundo de mi ser,

hay una luchadora,

una inconformista.

Con alas de mariposa,

con sandalias de peregrina.

En lo más profundo de mi ser,

ando por mil caminos,

hasta encontrar el mío.

En mis sueños,

estás tú dándome la mano.

En lo más profundo de mi ser,

en mis sueños,

estamos los dos volando.

Participando del camino,

ya por fin hallado.

Porque la senda,

se recorre andando.

Y los sueños,

soñando,

volando

Yo me vi bien. Con el atril y el micrófono delante. Me vi suelta, natural y es que ya son varios encuentros los que llevo. Y un poco más de un año recorrido entre el primer encuentro y éste. 

En este me he visto muy bien. Y los compañeros también muy bien. Y que decir del grupo Barlovento. ¡Maravillosos! y que decir de ese violín y mi sobrina Teresa, ¡Maravillosa!. Después de la cena a descansar al hotel y a la mañana siguiente visitar la ciudad. Fui a la Catedral y justo vi a la virgen del Prado que la habían bajado del Altar Mayor y estaba expuesta al público. Me quedé un rato y luego visité el museo municipal López-Villaseñor de pintura. Y el de patología y arqueológico. Visité la plaza de abastos y quedé con mi sobrina y el grupo Barlovento y sus acompañantes a comer por la ciudad. Después nos fuimos a descansar al hotel y me llevaron al tren, que me iba a Sevilla. 

A continuación os describo el museo de Ciudad Real. 

Este museo alberga el legado cultural del pasado de su provincia y se divide en dos secciones: 

• Colección de paleontología: con una colección compuesta por restos fósiles de los diferentes yacimientos de la provincia. Integra escenografías que nos ayudan a comprender el entorno en el que se desarrollaron estas especies. En la planta superior se encuentra el principal atractivo del museo, el Anancus arvernensis (Mastodonte) o fragmentos del Stephanorthinus etruscus (Rinoceronte). 

• Arqueología: cuenta con material de las diferentes intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la provincia de Ciudad Real. Cronológicamente, abarcan desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Media. Destacan, además, numerosos audiovisuales, escenografías y maquetas que nos ayudan a comprender mejor el pasado de su territorio.

Fuente: Museo de Ciudad Real
Tengo que hablaros también de mi experiencia en el tren y con los chicos de atendo. Siempre había viajado en autobús por miedo al tren. Así que con mi tarjeta de minusvalía saqué la tarjeta Dorada y solicité la asistencia de atendo. Y fue una experiencia magnífica. A mí no me hace falta que me pongan silla de ruedas, pero la puede solicitar quien lo necesite. A mí con un brazo, un punto de apoyo para subir y bajar los escalones, me es suficiente y ayuda con el equipaje. Y fue una experiencia imprescindible y me salvó el viaje, tanto es así, que el primer tren Linares-Baeza a Alcázar de San Juan, donde tenía que trasbordar al tren de Ciudad Real, ese primer tren se retrasó y ya iba preocupada si me tendría que sacar otro billete y como gestionar la indemnización, pero no hizo falta, los chicos de atendo se coordinaron con el otro tren y me esperó y fue bajar de un tren y subir al segundo sin problemas y los chicos muy atentos. Fue una experiencia fantástica y gratificante. Te avisan por sms a tu teléfono con toda la asistencia que se va a realizar detallada y te llaman también por teléfono en el tren para la asistencia de bajar del tren. Al día siguiente tenía que coger un AVE Ciudad Real – Sevilla y este fue directo sin trasbordo y un tren magnífico y muy cómodo y ningún problema. Así que lo recomiendo a quien lo necesite, que use el tren porque son fantásticos. Y desde aquí mi agradecimiento a la RENFE 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *