La historia de una oportunidad perdida

La historia de una oportunidad tecnológica perdida con los conmutadores de paquetes de los que España fue pionera con su modelo TESYS.

Plan de Acción para evitar una oportunidad perdida

CTNE necesitaba abordar el entonces incipiente desarrollo del mercado de los servicios de transmisión de datos. El Consejero Delegado de Telefónica, Santiago Foncillas, encargó a su Director General, José Luis Urquijo, un Informe para acometerlo.

Por ello se realizó un Informe por un Consultor externo, Ignacio Vidaurrázaga. Se presentó y aprobó en el Consejo de Administración de Telefónica, enero 1974. Era Plan de Acción sobre Transmisión de Datos. Se preveía un importante crecimiento de los ingresos de la Compañía. En 1973 representaron solo 620 millones de pesetas, 200 eran de la red nacional y 420 de servicios internacionales. El Informe estimaba que “la transmisión de datos sería superior, antes del año 2000, a las conversaciones telefónicas”

En aquella fecha Telefónica tenía un Servicio de Transmisión de Datos con funciones meramente de soporte técnico para los Departamentos de la Compañía. El Informe proponía la creación de una Unidad de Negocio independiente. Estaría encargada de la comercialización, desarrollo, explotación, mantenimiento y gestión de los servicios. Para su dirección se contrató a Ignacio Vidaurrázaga.

El desarrollo del conmutador TESYS

Por ello, nn las actividades de la nueva Unidad de Negocio, tuvo relevancia el impulso a la RETD, la primera red comercial de este tipo del mundo. Se instalaron, como conmutadores, ordenadores convencionales Honeywell y Univac, al no existir conmutadores de paquetes.

Por este motivo desde la Unidad de Negocio se decidió acometer el desarrollo del Conmutador TESYS. Tendría dos versiones, TESYS 1 como concentrador reemplazando los Honeywell. Como conmutador el TESYS 5 en sustitución de los Univac. Su instalación se llevó a cabo con éxito en la RETD/IBERPAC

El desarrollo se llevó a cabo por ingenieros de la Unidad de Negocio apoyados por los fabricantes Secoinsa y Sitre. El éxito de este proyecto llevó a la comercialización de estos equipos en el mercado exterior. Los primeros se instalaron en la Red Arpac de Argentina.

Entre estas acciones de venta en el exterior cabe mencionar el proyecto de instalar una Red de paquetes en la URSS. El MOU (Memorandum Of Understanding) fue firmado por Telefónica en Moscú. Firmó el Ministro ruso de Ciencia y Tecnología, en presencia del Embajador español Samaranch. No fue posible materializar al ser rechazado por el Ministerio de Asuntos Exteriores ,como consecuencia de la prohibición de exportar a países soviéticos. El acuerdo internacional COCOM (Coordinating Committee for Multilateral Export Controls), lo impedía al utilizarse en los TESYS los microprocesadores Intel de tecnología USA.

La oportunidad perdida con los TESYS

En 1982 se produjo el relevo en la presidencia de Salvador Sánchez-Terán por Luis Solana. Se tomó la decisión de eliminar la Unidad de Negocio e incorporar los servicios de transmisión de datos a la estructura general de la Compañía. Ignacio Vidaurrázaga pasó a ser Subdirector General de Filiales y Participadas. Todo el personal de la Unidad fue asignado a los diferentes Departamentos de Telefónica.

En consecuencia, el desarrollo de los servicios de datos, y por ello del TESYS, pasó a ser responsabilidad del CIE (Centro de Investigación y Estudios). Su director Enrique Used, hasta esa fecha había quedado al margen del proyecto TESYS. La primera decisión fue abortar los planes de ejecución en marcha del TESYS. Se inició el desarrollo de un nuevo producto TESYS B, con un microprocesador Motorola en lugar del que tenía el TESYS A que era de Intel.

Todo esto supuso una orientación completamente nueva y diferente del proyecto TESYS A. Se inició un nuevo desarrollo, el TESYS B. Este equipo no llegó a ver la luz y que obligó a Telefónica a instalar en la RETD/IBERPAC conmutadores de la empresa canadiense Northern Telecom. Se eliminaron los TESYS, lo que se ha mantenido hasta la fecha.

Triste final de lo que podía haber sido algo importante.

4 comentarios en «La historia de una oportunidad perdida»

  1. Comparto con el Sr.. Vidaurrazaga todos los puntos de este artículo. cuando este proyecto se desarrolló yo era el Encargado del Centro de Ríos Rosas (Madrid) y en primera persona viví la experiencia de la puesta en marcha de la RETD/IBERPAC en la central de STO. Domingo (MADRID) con el cliente Banesto, Luego el traslado a Ríos Rosas, la implantación y sustitución de los Honeywell por los TESYS UNO, el crecimiento de la red con su expansión por la Península, la implantación internacional, la visita de los rusos a Rios Rosas en el proceso de negociación y el atentado de ETA en Rios Rosas con todas sus consecuencias.
    Una vez más la política nos privo de consolidar una portentosa experiencia que se estaba consolidando como la primera red pública del mundo. La llegada de Luis Solana a la presidencia de Telefónica puso punto final a un gran proyecto, desplazando de forma injusta a los responsables e iniciadores y cambiando la dinámica de ciencia e ingeniería con futuro por un vacío que cerro la experiencia y puso en manos ajenas los intereses del país y el esfuerzo de una generación de hombres trabajadores y sabios. Un final muy triste que no se justifica mas que por la incapacidad de quienes colocaron los políticos a cargo de Telefónica.

  2. El “Que inventen ellos” es una realidad en España. Si es que como país somos tontos. También en Correos, cuando implantó su red X.25 en los noventa, se la compraron a la americana NT en vez de a la europea Ericsson, y eso que era el doble de cara, 2.000 millones de pesetas frente a 1.000. Otra vez la política por medio…o las comisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *