INFONET precursor de Internet

infonet precursor de internet

Luis Arroyo Galán-Inventor de la Telemática

A modo de resumen

Si en la década de los 60’s tuve la oportunidad de participar en el desarrollo e implantación de la RETD (Red Especial de Transmisión de Datos) de Telefónica, como director de proyecto del equipo de trabajo de Bull-GE. En la década siguiente, ya formando parte de la empresa Entel, pude embarcarme en un proyecto de tecnología avanzada, precursor de internet.

En el año 1975 la alta dirección de mi empresa aceptó la propuesta que presenté para implantar en España el primer servicio de proceso de datos proporcionado por una red de ordenadores interconectados. Estaban instalados en California, Canadá, Sudáfrica y Australia, red precursora de internet. Mi propuesta, que fue aceptada, consistía en  formar parte de esa red, que  operaba con el nombre comercial de Infonet. Para ello había que instalar un ordenador en Madrid.

Viaje a California

Para estudiar a fondo este novedoso sistema me desplacé a Los Ángeles (California) junto con dos compañeros, el desaparecido Emilio Gonzalez-Pagliery y David Baber. Estos técnicos luego se harían cargo de la gestión del software de Infonet. Era mi primer vuelo transatlántico y primer viaje a Estados Unidos. La ciudad nos pareció supermoderna, con autopistas que cruzaban por todas partes. Con un centro comercial de rascacielos y a su alrededor la ciudad que se extendía en urbanizaciones con viviendas unifamiliares. Por aquel entonces era la ciudad más extensa del planeta. Además de trabajar intensamente nos quedaba algún tiempo para beber cócteles margarita y comer langosta. En 1980 realicé otro viaje acompañando al consejero delegado de Entel, que fue recibido por altos directivos de CSC, la empresa propietaria de Infonet. 

Este alto directivo era muy aficionado a la navegación a vela y consiguió que nos organizaran una pequeña travesía por la bahía de Los Ángeles en el yate de CSC. El día era espantoso con mucho viento y olas que a mí me parecían gigantescas. Lo pasé muy mal y estuve a punto de devolver. La excursión marítima fue para mí una auténtica pesadilla.

Computer Sciences Corporation (CSC)

CSC fue fundada en abril de 1959 en Los Ángeles, California, por Roy Nutt y Fletcher Jones. Inicialmente comercializó herramientas de programación, tales como ensambladores y compiladores.

En la década de 1960, desarrolló servicios de programación de software para los principales fabricantes de ordenadores, tales como IBM y Honeywell.

Uno de los primeros trabajos de la empresa fue diseñar un gran sistema de software para Honeywell. Más tarde confeccionó un paquete completo de programas para Univac. También conseguiría sus primeros contratos para el sector público estadounidense, entre otros con la NASA. 

En 1963, CSC se convirtió en la empresa de software más grande de los Estados Unidos. También sería la primera compañía de software en cotizar en la Bolsa de Valores de aquel país. A finales de 1968 operaba en Canadá, India, Reino Unido, Alemania, España, Italia, Brasil y los Países Bajos.

En 2017 se convirtió en DXC tras la fusión de CSC con Hewlett Packard Enterprise (HPE). Esta era una de las dos sociedades en las que se había dividido Hewlett Packard en 2014. El grupo, con sede en Tysons Corner (Virginia, EE UU), facturaba 20.000 millones de dólares anuales (16.435 millones de euros). Prestaba servicios a casi 6.000 clientes en más de 70 países.

Infonet

En el año 1969, coincidiendo con la puesta en servicio de ARPANET, CSC lanzó Infonet, una red de ordenadores interconectados para prestar servicios de proceso remoto a sus clientes.

Los nodos de la red eran ordenadores Univac 1108, y la interconexión entre los centros se realizaba mediante RCC’s (Remote Computer Concentrator) a base de equipos Comten 20.

Infonet funcionaba bajo el control del sistema operativo CSTS (Computer Sciences Teleprocesing System), que permitía al usuario trabajar tanto en la modalidad de time-sharing como en remote batch. En el primer caso el equipo conectado al sistema solía ser un pequeño terminal con teclado e impresora. En la otra modalidad se empleaban equipos dotados de almacenamiento electromagnético, tarjeta perforada e impresora de alta velocidad.

Apoyándose en la experiencia adquirida con este sistema, CSC en joint-venture con el Post Office inglés,  desarrolló en 1971 el primer sistema mundial de gestión de mercancías en tiempo real para el aeropuerto de Heathrow (Londres, Inglaterra)

CSTS ofrecía una amplia biblioteca de programas de aplicación. Una auténtica primicia mundial era la posibilidad de emplear un avanzado correo electrónico, Notice. Este aplicativo era, a veces, el principal, e incluso único argumento para suscribirse a Infonet.

Los primeros usuarios fueron las oficinas gubernamentales norteamericanas, a las que se les unirían todo tipo de empresas multinacionales.

Infonet podría considerarse como antecesor de Internet y del servicio “cloud computing” (proceso en la nube), pues su modo de funcionamiento era muy similar al de estos dos sistemas.

Evolución de Infonet

A mediados de la década de 1970, Infonet prestaba servicios en 125 ciudades y a casi todas las agencias gubernamentales de EE. UU.

 En el año 2004, la compañía telefónica inglesa BT (British Telecom), pagó 965 millones de dólares para adquirir Infonet, en un movimiento destinado a aumentar su cobertura global y su base de clientes. Se esperaba que la transacción, que estaba sujeta a las aprobaciones regulatorias y de los accionistas, se completase en el primer semestre de 2005.

Al unir fuerzas, BT e Infonet esperaban que la ampliación de su base de clientes y su experiencia en redes agregadas les brindarían una ventaja competitiva. Entre sus rivales se encontraba AT&T Global Network Services, Equant NV (propiedad de France Télécom), T-Systems International (una unidad de Deutsche Telekom) y MarkIII de GEISCO.

Fue hacia el año 2000 cuando  Internet estaba entrando con gran fuerza, pero ni Infonet antes y BT después encontraron la forma de darle utilidad a sus aplicaciones y servicios que iban migrando a Internet.

Todos los servicios basados en redes globales acabarían sucumbiendo a la irrupción de Internet en el mercado.

Infonet en España

A principios de los 70’s el presidente de Telefónica, Antonio Barrera de Irimo, promovió la creación de una filial, Entel, dedicada a la prestación de servicios y consultoría en informática. Para contribuir a que el uso de esta tecnología se expandiera por todo el país, fijó como objetivo para la nueva filial, la creación de empresas de servicios informáticos ubicadas en zonas estratégicas. Se llegaron a crear tres, Vizcaya, Zaragoza y Valencia.

En el año 1974 yo ejercía el cargo de director del departamento de software de Entel, y a través de mis estudios sobre la evolución de la tecnología informática pude informarme de la aparición de redes de ordenadores que ofrecían la prestación de servicios a distancia.

Pensé que una red de ordenadores permitiría cumplir con la misión que Barrera de Irimo había encargado a Entel, pero a un menor coste y con mayor facilidad de implantación.

Descubrí la existencia de Infonet y nos pusimos en contacto con CSC.

Desarrollé un plan de negocio a cinco años, en el que se establecía una primera fase instalando un RCC en los locales de Telefónica de la calle Orense (Madrid) conectado al centro Infonet de Los Ángeles. Un año más tarde, se alojaría en la misma sala el Univac 1108. El RCC se instaló en octubre de 1976, y el Univac en septiembre de 1977. La adquisición de este ordenador se realizó en unos términos bastante favorables para Entel, merced a los buenos oficios del comercial de Univac encargado de la operación, Javier Pérez Aznar.

La negociación con CSC

En aquellos años existían centros Infonet ubicados en Los Ángeles, Montreal, Sidney, Johannesburgo y Madrid. Mediante un elaborado sistema de sofisticados parámetros, las oficinas centrales de Infonet establecían un ranking en función de la calidad del servicio prestado por cada centro. Madrid figuró a la cabeza de esta clasificación en múltiples ocasiones.

La negociación con CSC fue compleja pues se trataba de firmar un contrato de transferencia de tecnología. En este acuerdo se incluía la utilización del CSTS en su versión actual y sucesivas actualizaciones, formación y soporte técnico-comercial, asesoramiento y documentación. Por parte de CSC pudimos contar con la inestimable ayuda de José Collazo que nos ofreció su asistencia técnica y comercial, tanto en la negociación del contrato como en la fase de prestación del servicio. El abogado de Entel, Manuel Martín de Rosales tuvo que fajarse duramente con los representantes legales de CSC en Los Ángeles. Después de varios meses de duras negociaciones firmamos el contrato en junio de 1976.

Inicios de Infonet en España

En la conexión del RCC (Comten 20) se emplearon lineas de 9.600 bits/seg. que finalizaban en Oak Brook (Chicago). Las dificultades planteadas por una velocidad de transmisión inusual en aquellos años, fueron superadas por la labor técnica de Fernando Ruiz y Ricardo Vela.

El primer cliente de Infonet sería un fabricante de ropa interior instalado en Mataró (Barcelona), Manufacturas Cañamás. Antonio Bravo, director de nuestra sucursal en Cataluña, consiguió este contrato y desarrolló el mercado en aquella región. Debido a sus exitos comerciales tuvimos que instalar un RCC en Barcelona para dar servicio a nuestros clientes.

La actividad comercial dirigida por Juan José Cenzano abarcaba empresas de cualquier sector que tuvieran alguna de estas necesidades:

  • inicio de procesos informáticos a un coste asequible [adquisición de un equipo terminal pesado en lugar de un ordenador],
  • informatización departamental,
  • prueba de nuevas aplicaciones,
  • trabajos científicos en la modalidad de tiempo compartido,
  • interconexión de sucursales/proveedores/clientes mediante el empleo del e-mail Notice, propiedad de CSC y único en su género.

La División Infonet que yo dirigía, llegó a tener veinticinco profesionales, todos ellos altamente cualificados. Dada la especialización de nuestro trabajo y la necesidad de mantener interrelaciones constantes y fluidas, la dirección de la empresa decidió instalar al equipo Infonet en unas oficinas ubicadas en un chalet de la calle Carbonero y Sol (Madrid).

La CIA y la elección del nuevo presidente de UCD

Los días 19 y 20 de octubre de 1978 se celebró en el Palacio de Congresos el Primer Congreso Nacional de UCD, Un primer objetivo de este Congreso era refrendar el liderazgo del presidente del partido, Adolfo Suárez, otorgándole el respaldo de los votos. También deberían elegirse las noventa personas que, en dos niveles distintos comité ejecutivo y consejo político, deberían de constituir el equipo de Adolfo Suárez en el partido centrista. En definitiva, los cuadros que permitieran consolidar esta formación política.

La dirección de UCD encomendó a Entel la gestión informatizada de las votaciones que se celebrarían durante los dos días de Congreso.

El sistema propuesto no sería otro que la instalación de terminales en el Palacio de Congresos conectados a nuestro servicio Infonet. Nuestro ordenador Univac 1108 se ocuparía de ejecutar los procesos necesarios para proporcionar el resultado de las votaciones.

Como era conocido que nuestro centro Infonet formaba parte de una red con ordenadores en USA, los medios de comunicación se dedicaron a especular sobre la intervención de la CIA en el proceso de elección del nuevo presidente de UCD.

Madrugada Constitucional

Con este título publiqué un artículo el jueves 7 de diciembre de 1978 en mi columna del diarioYa, en el que comentaba el desarrollo del primer recuento electrónico de votos realizado en España.

El Ministerio del Interior encargó a Entel el escrutinio electrónico de las votaciones relativas al Referendum para la ratificación de la Constitución, que ya había sido aprobada por las Cortes, y que se celebraría el 6 de diciembre de 1978.

Los medios de comunicación se dedicaron a elucubrar sobre todo tipo de manipulaciones informáticas para alterar los resultados de la votación, acuñándose el término pucherazo electrónico.

Se decidió instalar en los colegios electorales unos terminales que iban recogiendo los resultados de las votaciones. Estos eran transmitidos por línea telefónica a nuestro centro Infonet. En el Palacio de Congresos, se instalaron otros terminales para que los medios de comunicación pudieran conocer el avance de las votaciones en tiempo real.

Programas para el recuento electrónico

El desarrollo de los programas de ordenador necesarios para esta compleja solución corrió a cargo de la División de Sistemas de Entel, dirigida por Guillermo Fernández Vidal.

El funcionamiento del sistema fue impecable y al filo de la madrugada se dieron a conocer los resultados finales [91’81% SI, 8’19 % NO] con el cien por cien de los votos escrutados.

El ingeniero de sistemas de Entel, Rafael Peña, diseñó un modelo matemático con el que se podía estimar el resultado final de las votaciones. Con menos de un 10% de los sufragios el modelo era capaz de anticipar el resultado final, con un margen de error de sólo uno o dos escaños.

Desde Entel dimos servicio en todas las elecciones que se sucedieron posteriormente. Hicimos el referéndum para entrar en la OTAN, elecciones generales, autonómicas y municipales.

Con la integración de Entel en Indra, es esta empresa la que sigue realizando escrutinios electrónicos en España y Latinoamérica con los programas diseñados por Entel, a los que se habrán aplicado las requeridas actualizaciones.

Infonet Italia

A finales de 1977 la dirección de una empresa Italiana de servicios informáticos con sede en Milán, se puso en contacto con nosotros porque estaban interesados en el servicio Infonet que ofrecíamos en España.

La negociación se orientó hacia la creación de una nueva empresa, filial de ambas compañías. Recibiría el nombre de Informatica Distribuita, y su objetivo social sería la prestación del servicio Infonet mediante la conexión a nuestro Univac 1108.

La aportación de Entel se haría principalmente a través del servicio Infonet no facturado.

La negociación del acuerdo de constitución y funcionamiento de la nueva empresa no planteó mayores dificultades.


————-

5 comentarios en «INFONET precursor de Internet»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *