Historia de Carmen Martínez Guijarro

Me ha encantado hacer este trabajo de investigación. He tenido oportunidad de conocer a gente fantástica del Centro entre Olivos y espero seguir en contacto. ¡Y como tratan a Carmen!. Y yo, que voy a decir de Carmen, pues que la quiero un montón.  Hemos sido vecinas y amigas de echar ratos en la piscina y tenía de hace tiempo pendiente estás visitas. Y es que nos enredamos en nuestras vidas y no encontramos el momento. Pero ya voy a ser una asidua del centro y contar más historias.

Carmen lo tenía todo en la vida, presencia, estilo y carisma. Realizaba sus estudios de Arquitectura en Sevilla, cuando le sobrevino la enfermedad, una esclerosis múltiple a los 29 años tiene ahora 46 años. Acabó la carrera a pesar de la enfermedad. El proyecto de fin de carrera, era una residencia de ancianos con un centro de día. Trabajó de Arquitecto, FEJIDIF. Y luego estudió otros 6 años de diseño grafico. ya todo con la Esclerosis múltiple diagnosticada.

La esclerosis múltiple se la descubrió su hermana Lourdes, porque tiraba el café. Y la llevó su amiga Emilia a Málaga al hospital y la reconocieron varios médicos entre ellos un neurólogo. La familia estuvo atinada para descubrirle la Esclerosis Múltiple. 

Estuvo en la residencia de San Fernando CRMF-SF seis años y luego estuvo en otra residencia en Guadalajara.

Y está actualmente en el Centro Entre Olivos de Úbeda. Donde reside y también recibe fisioterapia y rehabilitación en el hospital por su cuñado y también fue a un logopeda.

He tenido la suerte de entrevistar tanto a Carmen como a su monitora Luisa y a la Directora Mercedes Guzmán. 

La monitora intenta que vivan el presente. Son todos como una familia, no instalarse en la pena. 

Hacen actividades como memorizar; teatro. Sala cine; Hasta instalar un huerto. Las palabras de Luisa la monitora, todo es alabanzas hacia Carmen: ” Es admirable que con lo que tiene, siempre con una sonrisa”. Intentan que el centro sea como una burbuja, donde no tienen penas, ni se regocijan en enfermedad, sino que viven felices. No hacen siempre las mismas cosas, no es sota, caballo y rey; como diríamos. Están ahí para disfrutar. Una actividad muy interesante que hizo Luisa, la monitora, fue videos, para conocer la enfermedad de los otros, y se comprendieran mejor, porqué uno no puede mover una mano, porqué le dio un Ictus, etc. Viven como en otro plano. Para ser felices en el presente.

Centro Entre Olivos 

La Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (FEJIDIF) construyó este centro en la ciudad de Úbeda para personas con discapacidad física y orgánica. El edificio se levanta sobre cuatro plantas y un sótano, cada una de ellas con una superficie de 1.000 m2. El terreno fue donado por el Ayuntamiento de Úbeda. 

Es un proyecto diseñado y construido por y para el colectivo de personas con discapacidad física y orgánica. 

El Centro Entre Olivos contiene la Residencia y el Centro de Día encuadrados dentro de la ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia

Fuente: Centro Entre Olivos

El Centro lleva abierto desde el 2019 y tiene una capacidad  en residencia de 25 usuarios, pero 20 están concertadas por la Junta. Están completos en plazas concertadas, y tienen 5 plazas a libre disposición.

Los requisitos para entrar son tener reconocidos la situación de dependencia y a partir de un grado dos, prestaciones de residencia, aunque la mayoría son de grado tres.

Están en funcionamiento desde las 7 de la mañana, aseo, desayuno  y luego se suben al aula con los monitores. Área de  fisioterapia, cada usuario tiene su horario. Hora de comer, siesta, subir al aula con los monitores y hacen cada uno lo que quiera, tomar un café. Pueden salir y entrar.

Hay dos monitores, una fisio. Hay 15 cuidadores, dos de limpieza. Auxiliar Administrativo, Trabajadora Social. En total 27 de personal en el centro.

Están pendientes de abrir la unidad de día, que ya está en funcionamiento. Tienen que mandar expedientes de unidad de día, al igual que para los residentes. 

Tienen actividades culturales que ofrece la ciudad, como exposiciones, ir al cine, de compras.

Está el área de educación y entretenimiento, se le hace un cuestionario previo, para saber sus gustos y sus aficiones, y en función de eso tratan de que tengan unas actividades personalizadas.

El objetivo del centro es que tengan una vida lo más independiente posible. Tienen total libertad para salir y entrar. Ellos tienen 30 días de vacaciones al año y la familia se las puede llevar.

También la ubicación del centro es privilegiada porque están dentro de la ciudad, y no como otras, que están en las afueras, o en el campo. Aquí tienen centros comerciales, cines, cafeterías. 

Podcast Sin limites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *