Feng Shui

Necesito un cambio en mi hogar y en mi misma, que me de equilibrio y seguridad. Poner orden en mi vida y empiezo por mi espacio y mi yo físico y espiritual. Creo que organizar y ordenar mi espacio me servirá. Además de adelgazar, hacer ejercicio y meditar. Ya voy a pilates una vez a la semana, pero no es suficiente y es caro. Así que hoy he vuelto a andar una hora, cosa que me he propuesto que sea a diario. Pero andar no como desplazamiento que ya hago al trabajo, a este sitio o al otro, sino andar expresamente para hacer ejercicio, que vas a un paso determinado y constante. Meditar, tener mi rincón y organizar el espacio de mi hogar para ello y más.

============================================================================================================================

¿Qué es y para qué sirve el Feng Shui? 

Es una práctica que implica organizar el espacio vital para crear un equilibrio con el mundo natural. Se basa en aprovechar la energía, o chi, en casa a través de cálculos científicos para aprovechar las fuerzas y establecer la armonía entre los habitantes y su entorno, específicamente, nuestro hogar.

Feng Shui en casa: cómo usarlo en decoración y qué beneficios aporta

Promover el flujo de energía y tener la casa en orden son algunos trucos para atraer las buenas vibraciones a nuestro hogar.

Puede parecer un tema complicado en el que sumergirse y una práctica aún más difícil de aplicar en casa, pero decorar con feng shui ayuda a crear un ambiente positivo y armonioso en el hogar. Se trata de un antiguo sistema filosófico chino de origen taoísta que se basa en la ocupación consciente y armónica del espacio, con el fin de lograr de este una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan.  Ésta es una guía con los pilares principales para vivir con más armonía y equilibrio, desde cómo orientar tu cama según el feng shui a cómo eliminar obstáculos y promover el flujo de energía mediante espejos.

Pero antes recorramos la casa estancia por estancia. La filosofía del feng shui tiene distintas normas y consejos en función del espacio que tratemos.  en estos artículos desgranamos estancia por estancia cómo aplicar el Feng Shui para beneficiarte de todas sus ventajas:

Según esta filosofía, el dormitorio es el espacio de la casa que se destina a la intimidad personal, un santuario dentro de la vivienda en el que retirarse para entregarse al descanso físico a través del sueño reparador, pero también es la estancia en la que podemos lograr la desconexión más profunda, esa que también se consigue a través de la meditación y la práctica espiritual. Es, también, la zona que funciona como termómetro de nuestra relación de pareja.

Las claves del Feng Shui en el recibidor 

Uno de los puntos más importantes es la entrada a nuestra vivienda, el punto que conecta entre el exterior y el interior, el recibidor es el lugar donde se pasa del yang o actividad al ying, o calma.

Las claves del Feng Shui en el salón

El salón, el corazón de la casa, es una de las habitaciones donde solemos pasar más tiempo y según la filosofía oriental del Feng Shui, este espacio social tiene además una influencia directa en el resto de los interiores de casa. Es un espacio con un gran flujo energético que, si se aprovecha correctamente, puede aportar grandes beneficios.

Las claves del Feng Shui en el jardín o terraza

Según el fengh sui, la energía se dispersa con el viento, pero se retiene con el agua. El exterior hay que diseñarlo con un criterio feng y práctico, ordenado, bello y armonioso, que incluya vegetación variada y en el que los elementos agua, fuego, madera, metal y tierra estén vivos para crear un espacio que invite a descansar y fortalecerte, en contacto con la naturaleza. Hay que huir de la simetría y las líneas rectas. ​

¿Qué es el Feng Shui?

Feng y Shui son palabras chinas, que significan “viento” y “agua”, respectivamente. Esta filosofía se deriva de un poema antiguo que habla de la conexión entre la vida humana y el medio ambiente. En las culturas asiáticas, la práctica del feng shui en realidad se llama Tao, que literalmente significa “el camino”. Es una práctica que implica organizar el espacio vital para crear un equilibrio con el mundo natural. Se basa en aprovechar la energía, o chi, en casa a través de cálculos científicos para aprovechar las fuerzas y establecer la armonía entre los habitantes y su entorno, específicamente, nuestro hogar. Llevar el feng shui a casa implica la atención plena. Se trata de reducir la velocidad y tomarse el tiempo para darse cuenta de los detalles mientras se basa en el momento presente.

La forma en que elijas aplicar los principios de decoración del feng shui en casa depende del tamaño del espacio que tengas y cuán estrictamente quieras cumplir con sus pautas. Lo importante es decidir qué funciona para ti y tu espacio.

Identificar el elemento principal de cada estancia y potenciarlo

Cuando se busca aplicar el feng shui en la decoración de casa se debe prestar atención a la zona donde pones el foco más importante, como una cama en un dormitorio o un escritorio en una oficina. Según esta filosofía oriental, tiene que ubicarse en un lugar en la habitación alejado de la entrada pero no alineado por ella. Esto hay que considerarlo y aplicarlo en los espacios donde se pasa la mayor parte del tiempo, desde dormitorios y despachos hasta zonas de estar y comedores. Los objetos deben contar con un buen respaldo, o un fuerte apoyo detrás, como una pared. Por ejemplo, en un dormitorio con feng shui la cabecera de la cama debe apoyarse contra una pared sólida. En cambio, en despacho de feng shui, querrás que la mesa esté lejos de la pared, de modo que cuando estés sentado la espalda esté frente a la pared. Pero tener un fuerte apoyo detrás también significa estar “sostenido” por paredes, no por ventanas. Nunca querrás colocar tu escritorio (o cama) con la espalda contra una ventana.

No solo plantas: la importancia de los cinco elementos en el Feng Shui

El diseño del feng shui fomenta la decoración con plantas, flores y otros elementos de la naturaleza. Las plantas encarnan la energía vital, por lo que trasladarlas al hogar también ayuda a conseguirlo. Pero otra forma de dar vida es incorporando en la vivienda los cinco elementos (tierra, madera, fuego, agua y metal), que pueden introducirse a través de muebles y objetos hechos con estos materiales, como una mesa de madera, una chimenea o vela, una estatua de metal o una mesa auxiliar, e incluso a través de los colores. De esta manera se puede tener presente de forma simbólica el elemento agua mediante el uso de azules.

Cómo utilizar los cinco elementos en el Feng Shui para aprovechar sus beneficios

La idea es crear equilibrio y armonía mediante el uso de los cinco elementos. ¿Necesitas más claridad y precisión? Trae el elemento metálico. ¿Quieres impulsar la motivación? Apuesta por el elemento fuego. Concéntrate en la estabilidad con el elemento tierra o atrae a la sabiduría con el elemento agua. Por otra parte, la madera ayuda a traer nuevos comienzos y a traer energía vital a un espacio. Haz un balance de lo que más necesitas en tu vida y añade un poco más de ese elemento, pero concéntrate en lograr un equilibrio con los cinco, ya que esto representa una vida emocional equilibrada.

La puerta es la principal fuente de energía que entra en casa según el Feng Shui

En el feng shui la creencia es que la energía entra en casa a través de la puerta principal. Por lo tanto, ésta es muy importante para establecer el tono para el resto de la vivienda. Para que fluya la energía, las entradas no tienen que estar bloqueadas y esto significa ordenar y recortar sus entradas, pasillos y puertas, así como establecer y mantener un diseño interior minimalista en estos espacios.

Cómo dosificar la energía que entra en casa

También ayuda agregar un elemento de pausa en los pasillos, como una alfombra pequeña en una entrada o una obra de arte en un pasillo para disminuir la energía del flujo. El arte es un elemento natural que inspira la reflexión y crea un momento de intención considerada dentro del diseño del espacio.

Pasillos libres de obstáculos: la claves para que la energía circule

Para que la energía fluya por toda la casa es importante eliminar cualquier obstáculo que pueda bloquear el flujo. Para ello hay que impulsar el movimiento a través de las líneas limpias. Una de las formas clave de hacerlo es mantener los pasillos libres de desorden o muebles que obstruyan. Las alfombras de gran tamaño también son una excelente manera de delimitar espacios entre zonas en grandes superficies.

El mejor aliado del Feng Shui es el orden en casa

El desorden puede interrumpir la energía positiva, la claridad de pensamiento y la productividad. Por lo tanto, hay que reducirlo. Concéntrate en poner sistemas organizativos, de modo que todo en tu casa tenga una función y un lugar específico. Los muebles con almacenamiento oculto son una excelente manera de conseguirlo. Aunque eso no significa que renuncies al adorno, sí significa reflexionar ante cada nueva incorporación. Y si no, piensa en Mari Kondo, una gran defensora del feng shui. Para conseguirlo, haz un esfuerzo por ordenar los espacios todos los días para tener como resultado un entorno más feliz y saludable.

Planificar con cabeza la luz natural

En la decoración de Feng Shui es muy importante respetar las fuentes de luz natural. Diseñar alrededor de las ventanas puede ayudar a crear un equilibrio y una simetría naturales en casa. Ten cuidado de no bloquear con muebles las fuentes de luz natural, ya sean ventanas o puertas. Por supuesto, el uso de cortinas está permitido y también el de los espejos para reflejar la luz.

Los beneficios del Feng Shui

La filosofía milenaria del Feng Shui ha llegado hasta nuestros días por los beneficios que aporta y que todos queremos en casa. Por un lado, nos ayuda a conciliar el sueño y nuestros niveles de descanso mejoran de manera considerable reduciendo los niveles de estrés a los que nos vemos expuestos. Pero también mejora nuestro estado de ánimo ayudándonos a la hora de resolver conflictos y relacionarnos con los demás. ¿Cómo? El Feng Shui ayuda a que nuestra capacidad de concentración y atención esté más despierta que nunca, lo que se traduce en la productividad de nuestro día a día. Sí, el Feng Shui nos hace más eficientes. Además, por si todavía no estás convencido, intenta ayudar en la disminución de la ansiedad y la depresión. ¿Nuevo propósito?

Fuente: Arquitecturaydiseño.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *