Información complementada de la portada
Plan integral para la reconstrucción postcovid-19
Luis Miguel Gilpérez
España 5.0
Hacia un nuevo modelo de reindustrialización
Con la colaboración de:
José Ignacio Goirigolzarri (Presidente de Bankia)– Eva Castillo (Consejera de Bankia y miembro del Consejo de Economía del Vaticano)-Antonio Huertas (Presidente del Grupo Mapfre)-Tobías Martínez (CEO de Cellnex Telecom)- Francisco Martínez Consentino (Presidente y CEO del Grupo Consentino)– Josu Ugarte (Presidente zona ibérica de Schneider Electric)– Iñaki Ortega (Director de Deusto Business School)
El autor del libro
Luis Miguel Gilpérez, es Ingeniero industrial y Master de Planificación y Administración de Empresas. En 1981 se incorporó a Telefónica donde desarrolló la mayor parte de su carrera siendo responsable del área de Negocio Móvil en Telefónica Latinoamérica y Consejero Delegado de Telefónica en Brasil. Posteriormente como presidente de Telefónica España fue pionero en poner en marcha numerosas iniciativas que revolucionaron el sector, con hitos como la eliminación del subsidio en los terminales móviles; el lanzamiento del primer producto convergente para cubrir las necesidades del hogar: Movistar Fusión; la apuesta por los contenidos propios con el desarrollo de Movistar+ y el despliegue de la mayor red de ultrabanda ancha rápida de Europa con la extensión de la fibra óptica hasta cada hogar español.
Lo que dice el autor de su obra
En este libro expongo mis ideas y propuesta de un plan integral con medidas concretas sobre el que pivotar la reindustrialización y reconstrucción de nuestro país, para hacer frente a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia mundial que ha ocasionado la covid-19.
Se articula a través de 5 ejes interrelacionados entre sí, siendo clave para su éxito la determinación y el liderazgo en su ejecución. Hablo de lograr una España digital de extremo a extremo, continua e inclusiva, tecnológica e industrial, sostenible y renovables y más internacional. Todo ello sustentado en nuestras excelentes infraestructuras digitales y contando con el talento y capacidades de nuestros emprendedores.
He recibido de mi país más de lo que yo le he dado y, precisamente por eso, desde la más profunda humildad, he intentado en este libro devolver parte de lo que he aprendido en mis más de 40 años como ejecutivo, aportando mi granito de arena a este reto sin precedentes que tenemos que afrontar como nación.
España emprendedores
En el libro se recogen también los puntos de vista y sugerencias de los siguientes emprendedores
Iñaki Ortega. Director de Deusto Business School
Javier Placer. Inversor
Alejandro Suárez. Fundador y CEO del Grupo Merca2
David Ceballos. CEO de Astroland Agency
Henrik Stamm. Fundador de Blendhub
Miguel Orellana. Fundador y CEO de Bookker y The Graffter
Luis Ángel del Valle. Fundador y CEO de SealPath
Antoni Ibáñez y Cristobal Escoda. Co-CEOs de Nae
José Manuel Zorrilla. CEO del Grupo Diggia
Los cinco ejes del plan
A continuación extraemos literalmente el contenido de las páginas 12 y 13, donde el autor hace referencia a los cinco ejes donde pivota su plan.
«»Como decía, el plan pivota sobre cinco ejes: España digital, España continua, España tecnológica e industrial, España sostenible y renovable y España internacional. El detalle de cada uno de estos ejes se irá desgranando en los distintos capítulos de este libro, pero los principales objetivos y alcance de cada uno de ellos son:
España digital: Acelerar la digitalización de extremo a extremo de todos los procesos productivos, administrativos y de relación con las personas (en su rol de profesional o ciudadano) a través de cualquier canal con el adecuado equilibrio digital frente al presencial, limitando las actividades manuales a aquellas que aporten valor concreto y explotando el potencial de los datos con inteligencia artificial (IA). Todo ello, apoyándose en la tecnología como elemento dinamizador de esta transformación, para aumentar la eficiencia y productividad de la administración y la industria, al tiempo que fomentamos el desarrollo de soluciones innovadoras en el tejido productivo y social, con la sanidad digital, la educación online y el teletrabajo flexible como punto de partida de una realidad que ha venido para quedarse.
España continua: Crear polos de riqueza de manera uniforme por toda la geografía nacional con una perspectiva industrial, con una estrategia integral de la innovación y un marco regulatorio que amiga talento y empresas para desarrollar iniciativas más capilares que generen empleo y oportunidades por igual en todo el territorio nacional y, sobre todo, sin desigualdades geográficas.
España tecnológica e industrial: Incrementar la competitividad de nuestra industria empleando herramientas y gestión del siglo XXI, apostando por la tecnología en todos sus ámbitos de aplicación. Para ello, propongo impulsar el crecimiento de diez sectores «fuerza» de nuestra economía, que representan más del 55% del PIB y más del 60% del empleo, creando centros de competencia específicos en los que hay que asegurar una ejecución ejemplar para que contribuyan a aumentar nuestra economía y productividad.
España sostenible y renovable: Capitalizar la gran disponibilidad de «materia prima» sostenible y renovable que tenemos en nuestro país: el sol, para situar a España a la vanguardia de la tendencia mundial del cambio energético. Debemos aprovechar de manera inteligente aspectos diferenciales como son nuestra localización geográfica, la capacidad industrial, el conocimiento técnico y el soporte político y financiero para que seamos el país líder en nuestro continente, como proveedor de energía renovable y de la industria de los vehículos eléctricos. Así evitaremos la dependencia energética del exterior, seremos mas sostenibles y eficientes energéticamente a la vez que se incentiva el empleo y surgen nuevas oportunidades para nuestras empresas.
España internacional: Aumentar significativamente el número de empresas con actividad internacional de manera continuada, con vocación de permanencia. Debemos crecer en empresas de tamaño medio y pequeño, ayudando a que se diversifiquen productos y servicios, fomentando el desarrollo y retención de talento, a la vez que se apuesta de manera decidida por la innovación y la colaboración.»»
Libro de cabecera
Para los profesionales y ciudadanos interesados por el futuro de su país, que aún no hayan tenido la oportunidad de acercarse a esta magnífica y orientadora publicación, en mi modesta opinión, yo me atrevería a recomendarles vivamente la lectura y reflexión sobre la ESPAÑA 5.0 que nos llega de la mano del ingeniero y alto ejecutivo, Luis Miguel Gilpérez.