Emprendedor tecnológico español con éxito

emprendedor

Luis Arroyo Galán-Inventor de la Telemática

En la última década del pasado siglo la tarjeta de plástico con microprocesador embebido se iría incorporando a la vida diaria. Desde las tarjetas para teléfonos móviles y el monedero electrónico, hasta las que se emplearon en la EXPO92. Estos pequeños rectángulos plastificados se convertirían en nuestros compañeros inseparables, con el impulso industrial de un buen emprendedor.

Sin embargo,en aquellos años eran pocos los fabricantes españoles de estas tarjetas. Hoy voy a referirme a la iniciativa industrial de JAVIER PÉREZ AZNAR. Quien fue un auténtico emprendedor tecnológico al ganar en unos pocos años una posición de liderazgo.

Quizás parte de sus logros pudieran deberse a su larga y exitosa experiencia en el sector informático, trabajando primero en Univac y posteriormente en Bull.

Inicio de la actividad industrial

Fue por ello que este emprendedor creó la empresa Microelectrónica Española s.a. que comenzó sus actividades al inicio de los años 90. Llegó a liderar el desarrollo de este mercado en España. Más tarde y como complemento creó la compañía filial Excel Data con un capital de 150 millones de pesetas.

Igualmente, Excel Data se convertiría rápidamente en una compañía líder en el mercado de la tarjeta inteligente, Consiguiendo importantes referencias:

  • Gestión de Proyectos: EXPO92, Ministerio de Hacienda, Club de Campo, Iberia y Biblioteca Nacional.
  • Cooperación Tecnológica: Sistemas 4B, CECA, Telefónica Sistemas, Telefónica móviles, Seguridad Social, Cofares y El Corte Inglés.
  • Desarrollo de Productos: Terminales de control de acceso, Securización de PC’s, Sistemas de reconocimiento biométrico de huella dactilar, Lectores/grabadores de tarjetas inteligentes, Ingeniería de Sistemas y Consultoría.

Uno de los logros de estas dos empresas fue fabricar en solo dos años (1996-1997) tres millones de tarjetas SIM para el sistema de telefonía móvil GSM. Esto equivaldría al 40% del mercado español.

Tecnología de crecimiento modular

Como la demanda de tarjetas inteligentes aumentaba cada año, Microelectrónica Española se fijó como objetivo convertirse en un líder europeo en el desarrollo de la tarjeta monedero electrónico. Cumpliendo con las especificaciones del Comité Europeo y Normalización.

Esta normativa exigía una producción normalizada de más de doce millones de unidades al año. Merced a una tecnología propia de crecimiento modular, se implantaron en su fabrica dos líneas altamente robotizadas.

Tenían una capacidad de producción de tres millones de tarjetas por año, por línea de producción y turno de trabajo.

Además, Microelectrónica Española se convirtió en la única empresa que no estaba obligada a pagar ningún tipo de royalties. Esta independencia fue conseguida por disponer de un sistema operativa y método de producción con tecnología propia.

Esta independencia contribuyó a situar a España en una posición de liderazgo a nivel mundial, en el mercado de las tarjetas inteligentes.

2 comentarios en «Emprendedor tecnológico español con éxito»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *