Una preocupante e incierta verdad es que los tiempos están cambiando de un modo vertiginoso, hacia dónde?. Por qué tan rápido e imprevisible ese cambio?? Acaso se nos ha ido de las manos, a la generación de la Transición, nuestra exquisita y contemporizadora comprensión y afán por hacer una España verdaderamente fraternal, libre y democrática? .
No son nuestras, leyes y normas políticas y de conducta suficientemente ambiguas y maleables en las que quepa todo ??. Y nuestro lógico anhelo de prosperidad y realización profesional, nos hizo olvidar “algo”??? . Es una consecuencia a larguísimo plazo de la Guerra Civil??.
En este contexto, qué son quienes nos gobiernan de uno y cualquier otro lado???. Don José Ortega y Gasset dicen que decía que la solución para los problemas de España era más Europa, también escribía sobre la barbarie del especialismo, quizás la exquisitez tecnológica y ausencia de Humanismo.
Pues sí, después de un injusto ostracismo al pueblo español, entramos en Europa con indudables ventajas y muchos sacrificios (país de servicios….y el empleo industrial?). Hemos prosperado? Si, todos? Tenemos los mayores índices de paro y sobre todo juvenil en un colectivo numéricamente decreciente, además, al que algunas ayudas parecen absurdas.
Tenemos una política demográfica?, facilitamos la conciliación familiar? Qué pasa en España? Falta ejemplaridad? Faltan ideas? Sobra egoísmo, cuando la “tarta” decrece? Volvemos a la máxima cidiana “que buen vasallo si hubiera buen señor”?.
Hay una crisis de valores no sólo evidente en el ámbito religioso (no abundan en las iglesias muchos menores de treinta años), sino civil, no son explicables leyes y permisividades como las que estamos contemplando y aprobando en tan corto espacio de tiempo.
Hablamos de ingresos y gastos públicos: unos tratan de bajar ingresos, impuestos, y otros de aumentar gastos, no sería mejor una más justa distribución de unos y otros atendiendo a necesidades reales y menos a consideraciones ideológicas o de coyuntura política ?.
Hablamos de inflación (que es de costes no de demanda), olvidando que no hay más que un componente inflacionista, la energía que es el substrato principal de todos los incrementos de precios, no sueldos y salarios cuyos perceptores son las víctimas.
Y suben los tipos de interés y subirán más, Europa, más Europa, si tampoco atraviesa el mejor momento y pocos ejemplos nos transmite con una ideología presurosa sobre el cambio climático y consiguientes prohibiciones igualmente apresuradas y con pocas posibilidades de recambio energético, como se está viendo. Está quizás, mejor administrada pero en beneficio de los de siempre (véase el último desatino sobre la pesca que además de paro para España ya está generando incrementos de precios, llamémosle inflación estructural por ser benévolos).
En un sentido ético percibimos algún ejemplo imitable? Consecuencia de los sentimientos de arrepentimiento generados por la Segunda Guerra Mundial? ?. Y la Guerra en Ucrania continúa con innumerables desastres para los ucranianos y también para los rusos, aunque se dirá, y con razón , que estos han sido los invasores. No sería conveniente convocar una Conferencia de Paz por si algunos estragos, al menos, se redujesen ?. …Roma sucumbió bajo el empuje de los pueblos del Norte después de siglos de decadencia, a los que siguió una larga “edad obscura” …sucumbirá Europa ante el inevitable empuje de los pueblos del Sur sobre los que se carece de una política seria y común??…
La Historia es implacable en sus ciclos desde los tiempos en que de niños nos hablaban del “Paraíso terrenal”, no serán iguales (no vale lo del “eterno retorno”), pero sí de funestas consecuencias; cómo sería la nueva “edad obscura “? , (oscura, también cambia la ortografía). Cuanto tardaría en llegar(!!!) un nuevo renacer??Ya hablamos de un tema tabú la guerra atómica!!!
Esperanza??. Es posible la Esperanza? Entendiéndola no sólo en un sentido teológico como virtud cristiana (Cristianismo, uno de los pilares de la civilización europea)? si no, y además, como lo que podríamos llamar actitud “psico-histórica”??.
La contestación sería SI, considerando que la conciencia es autónoma (de qué manera si no podríamos distinguir el Bien del Mal), y cada individuo debería seguir sus dictados, frecuentemente en clara oposición a deseos y actitudes.
Pero la Educación juega un papel definitivo ya que modela aquella autonomía y ahora vemos la Educación escasa y sesgada. Esperanza?????. Un examen de conciencia individual y colectivo.