SOLAPAS
Javier Cremades es un abogado y académico español reconocido globalmente. En la actualidad es presidente de la World Jurist Association (WJA), la asociación internacional de juristas más antigua del mundo. Es fundador y presidente de Cremades & Calvo-Sotelo, una firma de abogados que opera en once ciudades de varios paises de Europa y América. Es doctor en Derecho por la Universidad de Regensburg (Alemania) y la UNED (España). Recibió un doctorado honoris causa por la Universidad Internacional de Valencia, España, y un posdoctorado honoris causa por la Universidad de Bolonia, Italia. Es académico numerario de la Real Academia Europea de Doctores. Es conocido por su experiencia en derecho constitucional, y particularmente en derechos humanos, libertad de expresión, telecomunicaciones, litigación reputacional y representación de accionistas minoritarios de compañías cotizadas. Como maestro de juristas, es el fundador de varios posgrado de los que han egresado cientos de jóvenes abogados especializados en derecho digital, empresarial y de la Energía. Entre sus reconocimientos , fue nombrado Abogado del Año en España por la revista Forbes (2015), Abogado del Año en el Mundo por WJA (2017) y Español Universal por la Fundación Independiente (2025). Cuenta con las medallas de honor de los colegios de abogados de Madrid, Barcelona y Málaga, y con el Premio Nacional de Jurisprudencia de México. Es el primer español que preside la World Jurist Association, institución con sede en Washington creada en 1963 por impulso de Winston Churchil, Earl Warren y Charles Rhyan. Como presidente, Cremades ha promovido diversas cumbres internacionales que han reunido a líderes mundiales del derecho y jefes de Estado, desarrollando una amplísima labor divulgativa sobre la importancia del imperio de la ley. Es autor de numerosas monografías jurídicas y de varios liros de ensayo, entre los que destacan El paraiso digital (Plaza y Janés, 2001), Micropoder: la fuerza del ciudadano en la era digital (Espasa Calpe, 2007), China y sus libertades, un dilema para el siglo XXI (Espasa Calpe, 2008) y La energía secuestrada ( Pearson Editores, 2013).
================================================================================================
CONTRAPORTADA
«El imperio de la ley es la única alternativa al imperio de la fuerza. Solo bajo el gobierno de las leyes, el ser humano puede vivir en libertad y en paz. Si no nos sometemos al Derecho, la ley del más fuerte, las fauces del totalitarismo acechan y amenazan con devorar la libertad y la convivencia», señala el autor en la introducción a este libro.
El imperio de la ley es un concepto jurídico que somete la acción estatal a una regla fundamental: la Constitución. La dignidad del ser humano es un valor básico de la propia Constitución que está necesariamente relacionada con la libertad, también con la libertad política, es decir, con la democracia.
El imperio de la ley, o lo que es lo mismo, el Estado de derecho, pone de relevancia que el principio del derecho constitucional es proteger la dignidad de los individuos. Sin embargo, para que el derecho incida en la conciencia social, no tanto de los juristas sino de toda la sociedad, es preciso fomentar una cultura cívica a través de la enseñanza y la educación, así como también por parte de las instituciones y de las personas. Y si esto fracasa, el Estado de derecho también fracasará, porque, si bien las garantías para proteger al imperio de la ley son, ante todo, jurídicas, también son políticas y sociales.
Javier Cremades, jurista de reconocido prestigio internacional, señala en El imperio de la ley que las amenazas de hoy en día –no faltan ejemplos de nuestra actualidad– no proceden tanto de los totalitarismos como de la corrupción de algunos países y de la injerencia de los movimientos populistas. Para hacerles frente, el Estado de derecho es la única alternativa posible ante la sinrazón y el empleo de la fuerza.